Bárbara Angulo: Aquí no hay socialismo sino capitalismo de Estado


Barinas, 06 de noviembre de 2014.- Cuando Hugo Chávez se levantó en armas era apenas una niña. Aunque no nació en Barinas, desde niña ha estado compenetrada con nuestra entidad.

"Cuando tenía tres añitos, mis padres me trajeron a Socopó y allá viví un año; después nos fuimos a vivir a Barinitas hasta los 9 años de edad, cuando mis padres se divorciaron", dijo la flamante presidente la cámara municipal de Barinas, Bárbara Angulo, quien de entrada a nuestra sección "Conversando con La Prensa", aclaró que no es familia de Manolo Aldana, como muchos creen en Barinas.

Nació en Caracas el 12 de noviembre de 1.990 de la unión conyugal entre la contadora Ingrid Aldana y el dirigente sindical del MAS, Carlos Angulo.

"Somos 5 hermanos", apuntó al recordar que en el 2.012 egresó como abogada del núcleo Barinas de la Universidad Santa María.

"Cuando estábamos en Caracas vivíamos en el célebre sector "23 de enero", por lo que la propia Angulo rechazó los epítetos que les han venido indilgando los sectores oficialistas sobre su supuesto origen sifrina.

Recordó que cuando sus padres se divorciaron regresó a Caracas. "Allá vivimos en El Junquito", donde obtuvo su bachillerato.

"A los 16 años regresé nuevamente a Barinas para estudiar Derecho", agregó al recordar que a su inmediato ingreso a la universidad, también ingresó a la actividad política.

"Allá conocí a los dirigentes juveniles de Un Nuevo Tiempo, pero para participar en temas estudiantiles, no en actividades políticas", apuntó al destacar la victoria que obtuvo Primero Justicia, encabezado por Ezequiel Ramírez, en el centro de estudiantes contra la plancha de UNT. "Eso fue en el año 2.008 cuando fui electa secretaria ejecutiva".

Antichavista y Primero Justicia

Políticamente ¿Te iniciaste en la universidad como anti-chavista?

-Siempre, porque no concebía ese modelo de vida que ha intentado instaurar en el país, a pesar de que mi papá ha sido un hombre de izquierda…

¿Por qué Primero Justicia?

-…después que ganamos el Centro de Estudiantes, los amigos de Primero Justicia me invitaron a conocer el partido, para ver si me gustaba o no. Me acuerdo que al aceptar mi militancia, realizamos una toma frente a la sede del Consejo Legislativo, donde Primero Justicia promovía varias leyes, como la Ley Candado, la Ley al Primer Empleo. También me acuerdo que en el partido, no había la figura de formación política…Viajé a Caracas y conocimos a Julio Borges, el padre de la doctrina y de los valores…

Hablando de doctrina ¿Considera a Primero Justicia como un partido de derecha?

-No; nosotros como dice el refrán popular, tenemos la cabeza en su lugar, los pies en la tierra y el corazón en la izquierda. Por eso, nosotros en Primero Justicia nos consideramos un partido de centro-izquierda, a pesar de los ataques del gobierno de hacernos creer que somos un partido de sifrinitos…

¿Y los sifrinos y el Opus Dei acaso no se circunscriben ideológica y políticamente dentro de la derecha?

-En el partido comulgamos dirigentes de diversas corrientes y estratos sociales. Además nosotros jamás hemos señalado de que "si tú eres rico o eres pobre, no voy a trabajar contigo".

¿Por qué dicen que ustedes son un partido de centro-izquierda?

-Porque creemos que el Estado debe buscar las herramientas para que los venezolanos puedan desarrollarse en un país progresista. Creemos también en la iniciativa privada.

Chávez fue un líder

¿Cómo definen los militantes de Primero Justicia al Partido Socialista Unido de Venezuela? ¿Un partido de izquierda, de la extrema izquierda o un partido de mezcolanza sin definición ideológica?

-…ellos que hablan de que son revolucionarios, en la práctica no lo son. Los jóvenes de Venezuela que en verdad piensan en un cambio, sí somos revolucionarios. Lo que pasa es que los chavistas utilizan la palabra revolución para manipular al pueblo e inducirlo a una doctrina que no ejercen en la práctica. Nosotros sí reconocemos a Chávez como un líder.

¿Por qué lo reconocieron? ¿Por revolucionario o por populista?

-Más bien, por cuestiones de números. En Venezuela hay un considerable porcentaje personas desposeídas. A ese sector, ha estado dirigido el discurso chavista de la supuesta revolución. Por eso, si el gobierno dirige una política a ese sector, lógicamente va a mantener el control. De manera pues, que considero al chavismo más que un partido, como un capitalismo de Estado…

¿Y eso?

-Bueno, porque los nuevos ricos son los jerarcas del partido, mientras que al pueblo o a ese poder popular, le dan solo migajas. Aquí no hay socialismo, sino capitalismo de Estado…

¿Ser rico es malo?

-No; al contrario. Creo que todos debemos aspirar un buen status social o me vas a decir a mí, que las personas de escasos recursos no aspiran vivir mejor. Además creo que si el gobierno desea transformar la sociedad como tanto pregona, debería comenzar por darle al pueblo esas herramientas para que viva mejor. Ahora, aquel que desee ser rico, debe hacerlo legalmente y con trabajo…

¿Usted comparte la conseja popular de que los nuevos magnates de Venezuela, son Rafael Ramírez y Diosdado Cabello?

-Por supuesto; por eso hablo sobre la existencia de un capitalismo de Estado. En este momento, el gobierno está super-millonario y el pueblo empobrecido y a las pruebas nos remitimos… En la capital de Barinas nos hemos encontrado con casos de pobreza extrema. Por ejemplo, en el barrio "23 de enero" nos encontramos 9 madres humildes compartiendo en una casa abandonada. Cómo criticar que ser rico es malo, si quienes pregonan precisamente eso, andan en lujosas camionetas. Me vas hablar de socialismo, cuando cargas un Rolex, lujosas camionetas y más de 500 escoltas…

¿Se está refiriendo a la familia Chávez en Barinas? ¿Usted cree que ellos son ricos?

-Exacto. Ellos se la pasan viajando por todas partes del mundo. Realmente esa doctrina del socialismo no la comparten ellos, contrario a la doctrina comunista de algunos amigos nuestros, que sí creen que sólo hay que disponer de lo necesario para vivir. Esos amigos sí son comunistas por convicción

Los valores de Primero Justicia

¿Cuál es la diferencia entre un comunista y un militante de Primero Justicia?

-Nosotros no concebimos al comunismo como un modelo de vida, sin embargo, ellos creen que el comunismo es la igualdad entre todos. Tampoco concebimos un modelo donde el rico aplaste al que menos tiene y para eso, creemos en el Estado para que regule todo lo que debe ser una sociedad igualitaria          

¿Usted concibe que militantes del chavismo como Ismael García o Wílmer Azuaje militen ahora en Primero Justicia?

-Claro que sí, porque nosotros hemos ejercido una política de puertas abiertas… cantidades de personas que creyeron en el proyecto chavista, hoy militan y simpatizan con nosotros, porque ven a Primero Justicia como una opción de crecer y de creer en una Venezuela distinta…

¿Es verdad que en Primero Justicia no aceptan dirigentes mayores de 50 años que provengan de otras organizaciones políticas?

-No vale, para nada. Y cuando nosotros hablamos de renovación política, no necesariamente estamos haciendo referencia a los jóvenes, aun cuando el partido les ha dado a los jóvenes un piso bastante importante, porque eso es lo que la gente percibe en la calle. Si bien la gente desea caras nuevas para la conducción del país, en Primero Justicia nuestra concepción es la forma distinta de hacer política, en las comunidades, en las universidades, en fin, en todos los estamentos de la sociedad venezolana… Ahora, sí hemos visto personas de otros partidos políticos que quieren ingresar a Primero Justicia y quieren a fuerza de "macolleo", optar cargos de representación popular. A esas personas les hemos cerrado las puertas.

¿Cuáles son las ventajas de militar en Primero Justicia?

-Las ventajas que tenemos es que hemos mantenido una lucha de convicción. Si tú quieres ser militante de Primero Justicia, lo primero que te inculcamos son nuestros valores. Si no compartes esos valores, no puedes ingresar…

¿Y cuáles son esos valores?

-Justicia, libertad, participación, progreso y solidaridad… Y nuestro proyecto es bonito y sincero y, trabajamos en el buen sentido de la palabra como políticos; no con aquella concepción de la politiquería. Por eso, mucha gente dice que la política es sucia. La política es el arte de servir; lo que pasa es que hay algunos políticos que dañan precisamente ese arte

Hablando de los vicios en la política ¿Qué significa para Bárbara Angulo el chavismo?

-No voy hablar de los humildes militantes que creen en el proyecto del socialismo de Chávez. Cuando nosotros en Primero Justicia hablamos del chavismo, nos referimos a los jerarcas del gobierno, a esos a los que Capriles Radonski llama los enchufados, esos que hablan de "revolución", pero se aprovechan de las necesidades de los pobres para enriquecerse.

Adán Chávez sabotea gestión de Machín

¿Hasta cuándo el pueblo va a seguir calándose el discurso chavista de que todo lo malo que ocurre en el país, el responsable es Uribe, la derecha, los escuálidos y el imperialismo yanqui?

-El gobierno cree que el pueblo es ingenuo y por consiguiente va a seguir manipulando, pero eso va a cambiar, porque poco a poco la gente ya comenzó a cambiar, ya que las excusas del gobierno no van a permanecer para siempre. La ineficiencia se tapa con una excusa, pero desafortunadamente el fracaso del modelo económico del gobierno, está abriéndole los ojos al pueblo, porque está dándose cuenta de que no está incentivándose la producción y no se está desarrollando políticas públicas para levantar el país…

Frente a la realidad ¿La oposición pudiera ganar las elecciones parlamentarias del próximo año?

-Yo creo que sí, siempre y cuando sembremos conciencia en los venezolanos, pero además debemos seguir trabajando para que nuestro mensaje llegue al pueblo. Si 7 millones de venezolanos le dijeron no a Maduro, quiere decir que ese mensaje no llegó bien o algo está pasando. Nosotros, los dirigentes políticos debemos reflexionar al respecto. Debemos presentarle a ese pueblo un verdadero proyecto de país…

Tomando en cuenta la victoria lograda por la MUD en el municipio capital ¿Usted cree que la oposición en Barinas saldrá bien librada para las elecciones parlamentarias?

-Por supuesto, siempre y cuando no abandonemos la lucha con el pueblo. Nosotros creemos en la lucha de abajo hacia arriba…

¿Cuáles cree que pudieran ser los candidatos de Barinas para la Asamblea Nacional?

-Yo creo y eso es también la posición del partido, aun cuando somos el partido con el mayor registro electoral, es que los candidatos se midan en un proceso interno, es decir, que sea el pueblo de Barinas quien escoja a sus candidatos. Es lo más sano…

¿Cuál debería ser el perfil de los candidatos de la MUD para la Asamblea Nacional?

-Muchos dirigentes quieren participar, pero no tienen la más mínima idea de lo que es ser un diputado a la Asamblea Nacional. Queremos diputados que tengan capacidad para abordar leyes y sepan representar a Barinas…

¿Cómo ve a la MUD nacional y regionalmente?

-Yo he sido muy crítica, porque así como critico al gobierno, también hacemos crítica a lo interno. Cuando la MUD en Barinas no se reunía, nosotros en Primero Justicia lo criticamos. Por eso, exigimos una revisión en la conducción de la MUD en Barinas… Aquí debemos seguir pensando en el interés superior, que es el municipio, que es Barinas y que es Venezuela y no en espacio político. La MUD no debe ser un ente electoral, sino que debe servir de instrumento para desarrollar políticas públicas.

¿Desde cuándo no se reúne los concejales con la MUD?

-Desde hace mucho tiempo. Hemos hecho la petición de reunirnos no solamente con nosotros, sino también con el alcalde para planificar políticas públicas…

¿Cómo interpreta los últimos incidentes violentos de algunos factores del gobierno regional contra el alcalde Machín?

-Lo repudiamos desde todas las instancias, desde el Concejo Municipal hasta desde nuestra organización Primero Justicia. Creo que el chavismo sigue respirando por la herida, por el hecho de haber perdido en el municipio capital. Por eso, sabotean a Machín, por directrices del gobernador Adán Chávez…

¿Y por qué Adán Chávez se ha ensañado contra Machín?

-Bueno, simplemente por una razón, porque el municipio Barinas representa el 50 por ciento del electorado de toda nuestra entidad. Y ante esa realidad, cómo Adán Chávez rendirá sus cuentas a la dirección nacional del Psuv…

blog comments powered by Disqus