Betsy Bustos: “¿Qué hacemos los venezolanos con Bs. 637,65 mensuales?”


Maracay, 05 de noviembre de 2014.- La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) Betsy Bustos, cuestionó este miércoles el aumento chucuto de salario mínimo decretado por el gobierno central para los trabajadores, preguntándose ¿qué hacemos los venezolanos con Bs. 637,65 mensuales, si un simple cartón de huevos cuesta Bs. 240?”.

 

La medida anunciada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado lunes en cadena nacional, se traduce en 15% y favorece sólo a quienes devengan el salario mínimo, es decir, que quienes hasta el 30 de noviembre ganan Bs 4.251,78 mensuales, pasarán a cobrar a partir del 1 de diciembre Bs. 4.889,43, sin incluir el ticket de alimentación.

La también dirigente regional de Primero Justicia rechazó la discriminación producto del desfase entre el aumento de 45% aprobado por el Ejecutivo para el sector castrense y el 15% para el resto de la población. “¿Hasta cuándo tenemos que aceptar que en el país hay venezolanos de primera y de segunda categoría? Los militares merecen su incremento de 45%, pero también el resto de los venezolanos porque la inflación nos afecta a todos por igual”, acotó a parlamentaria.

Recordó Bustos que los militares y sus familias tienen prerrogativas que los civiles no como proveedurías, hospitales, una institución financiera y créditos para la compra de viviendas y vehículos.

“Lo que no podemos entender es cómo un Presidente que se dice obrerista maltrata a la clase trabajadora, a los más afectados por el alto costo de la vida, la escasez y el desabastecimiento. Yo le pregunto al Presidente qué puede comprar él con Bs. 21,25 diarios, porque los precios de los pocos productos que se consiguen aumentan de forma acelerada. Ese ajuste de 15% se diluirá como sal en el agua”.

El Ejecutivo nacional ya había aprobado para 2014 dos aumentos salariales, uno de 10% a partir de enero y otro de 30% a partir de abril. No obstante, cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), reportan un alza en los alimentos de 91% anualizada hasta agosto pasado. “Ese aumento de 45% es lo mínimo que debió aprobarse para todos los trabajadores, a fin de que pudieran compensar en algo los efectos de la inflación”, insistió.

Según datos del BCV hasta agosto de este año la inflación acumulada anual ronda el 63,4%, lo cual indica que los aumentos decretados por el gobierno ni siquiera igualan el porcentaje del índice de precios al consumidor.

 “Desde Primero Justicia hemos insistido en que el aumento de 45% otorgado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene que ser un aumento general de sueldos y salarios para todos los venezolanos por igual. El gobierno se ha negado a publicar las cifras de la canasta alimentaria desde hace meses y nos enteramos por los reportes de organizaciones como el Cendas”, precisó.

El Cendas señaló hace poco que la canasta alimentaria de septiembre cerró en Bs 14.000 mientras que la canasta básica supera los Bs 25.000. En el primero de los casos es más del triple que el nuevo salario mínimo y en el segundo de los casos es seis veces el salario que comenzará a regir a partir del 1 de diciembre.

La diputada de Primero Justicia concluyó señalando que de nada valdrá seguir aumentando el salario mínimo si el gobierno no hace un cambio radical del modelo económico fracasado que viene implementando. “Aquí el único que tiene desatada una guerra económica es el gobierno, que no se cansa de golpear a los venezolanos donde más le duele: el estómago. La inflación, la escasez y el desabastecimiento se combaten con producción nacional, no con expropiaciones ni importaciones. Tenemos que apostar a lo Hecho en Venezuela para garantizar la soberanía alimentaria que establece el artículo 305 de la Constitución Nacional”.

blog comments powered by Disqus