Estiman que San Francisco tiene 40 por ciento de déficit en educación media y diversificada


Maracaibo, 05 de noviembre de 2014.- “Un cupo no es suficiente. Para evitar la deserción escolar e incentivar a los jóvenes a continuar preparándose profesionalmente es necesario que ellos estudien cerca de su casa y en buenas instituciones. En San Francisco hay chamos que deben ir a estudiar en Jesús Enrique Lossada o Maracaibo porque según nuestras estimaciones el déficit de institutos de educación media y diversificada es del 40 por ciento”.

 

Juan Montiel, coordinador del partido Primero Justicia en el municipio San Francisco, denunció la situación que aseguró viola el derecho a la educación de alrededor de dos mil niños, niñas y adolescentes cada año. “En San Francisco desde hace más de 30 años no se construye un liceo público. Existen 29 liceos de los cuales 11 son públicos, de ellos cinco atienden a los estudiantes hasta tercer año y unos seis más que imparten todo lo años de la educación diversificada. Los 18 restantes unos pertenecen a la educación arquidiocesana y otros son privados”.

Destacó que por evitar pagar grandes cantidades en transporte público o que los jóvenes se expongan a la inseguridad, las madres terminan pagando planteles privados. “Si una madre no tiene para pagar dos y hasta tres carritos por cada viaje que hace su hijo al liceo y tampoco para pagar una escuela privada, se excluyen del sistema educativo ordinario. El Estado debe garantizar que la asignación de cupos sea lo más cercano al lugar de residencia de los chamos y para ello se necesitan construir al menos tres grandes liceos que ofrezcan desde séptimo grado hasta segundo de diversificada”.

Idanis Sierra, coordinadora juvenil de PJ San Francisco, denunció que además los intentos por disminuir este déficit han sido infructuosos. “Aquí quien tiene competencia en el asunto es el Ministerio de Educación pero no hace nada. El Alcalde intentó colaborar tumbando la vieja estructura del liceo Abraham Belloso en el barrio Limpia Sur, de la parroquia Domitila Flores, pero desde hace tres años el terreno sigue vacío, esperando por la construcción del nuevo plantel. Lo que estudian allí están viendo clases en la infraestructura de otra institución. Ambas se turnan para ver clases algunos días a la semana. Cuando uno de los liceos tiene clase dos días a la semana, al otro le tocan tres y luego se rotan. ¿Eso es calidad de educación?”.

Afirmó que la Alcaldía sólo retocar y rescata las fachadas de los liceos. “La institución Gonzalo Rincón Gutiérrez, ubicada en Domitila Flores se está reinaugurando desde el 2012 y esta es la fecha que no sabemos cuando la van a entregar. La realidad está clarita: nos quedamos con los liceos de hace más de 30 años y pretenden que den abasto. Eso es imposible. Hay dos parroquias que no cuentan con un liceo público en San Francisco: Marcial Hernández y José Domingo Ruz, estas son la prioridad”.

Señaló que legalmente no pueden dejar a los niños, niñas y adolescentes sin un cupo para estudiar, pero que en estas circunstancias están dejando que ellos decidan no ir más al liceo. “La estructura educativa no es una pintura y algunos pupitres. Eso no es suficiente. En el mejor de los casos nuestros muchachos se tienen que movilizar de una parroquia a otra, pero lamentablemente a otros no les queda opción que dejar de estudiar. Tenemos que ser conscientes de que esta manera ligera de tratar el tema de la educación está produciendo deserción escolar en las zonas donde las familias necesitan más una oportunidad para avanzar”.

Resaltó que esta situación será denunciada formalmente ente el Ministerio de Educación sustentada con un expediente que resume toda investigación, esperando que se tomen cartas en el asunto. “La educación que le estamos ofreciendo a nuestro chamos no es la educación que ellos necesitan para echar pa’lante. Todo esto dista mucho de lo que se debe ofrecer en el país y por eso nosotros exigiremos un cambio”.

blog comments powered by Disqus