Imparten lengua de señas al estilo venezolano a los mirandinos

Los Teques, 04/02/2010.- Con miras a facilitar la comunicación entre las personas con discapacidades auditivas y su entorno, el Gobierno de Miranda lleva a cabo el Curso Inductivo de Lengua de Señas Venezolanas, dirigido a público general, que aborda esta forma de expresión desde lo específicamente venezolano del idioma.

La idea de este curso es ayudar a la comunidad para que se pueda comunicar con los sordos. Érika Inciarte, presidenta del Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad (Coripdis) explicó que de esta manera se le da cumplimiento al artículo 14 de la ley que ampara a estos ciudadanos en cuanto a la ayuda y asistencia técnica que el Estado y la sociedad civil deben brindarles.

La lengua de señas o de signos –detalló- es una forma de expresión utilizada por las personas con deficiencias auditivas, y consiste en una forma de comunicación con configuración gesto-espacial y percepción visual que sustituye al habla.

La inducción consta de un taller teórico-práctico de dos días consecutivos de clases y con 8 horas académicas, a través de las cuales los participantes obtienen información sobre la visión general de la cultura de la persona con impedimento auditivo y aplicación del vocabulario.

Cada participante, al culminar ésta capacitación, pasa a realizar otro curso básico integral con una duración de 60 horas, que permite ampliar los conocimientos sobre el tema. Aquí se abordan tópicos como la construcción de palabras, oraciones y la terminología del lenguaje de señas, agregó Inciarte.

Por otra parte, Inciarte informó que dentro de las actividades programadas para esta semana, tienen previsto ofrecer herramientas a trabajadores o familiares que tengan por misión trasladar a personas con alguna discapacidad a sitios de estudios u oficinas, a fin de sensibilizarlos en esta labor, y que tendrá lugar en la Escuela Técnica Asistencial Luis Rodríguez Sánchez.

blog comments powered by Disqus