Justicia Universitaria: “Presupuesto de LUZ para 2015 no soluciona problemas en servicios estudiantiles”


Maracaibo, 4 de noviembre de 2014.- Comedores, transporte, espacios deportivos, bibliotecas, seguros médicos y becas no podrán mejorarse o ampliarse en la Universidad del Zulia (LUZ) producto del déficit presupuestario. Así lo aseguró Carlos Chacón, coordinador de justicia universitaria en la escuela de Ciencias Políticas quien además denunció que la grave crisis que hoy vive el país es algo que están sufriendo los estudiantes de LUZ desde el 2008.

 

“Son seis años de recortes presupuestarios y seis años en el que el deterioro de las instalaciones y los servicios viene creciendo. De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto LUZ necesita para reponerse de la desinversión y estar al día con suelos y salarios, siete mil 700 millones de bolívares de los cuales sólo se asignaron dos mil 700 lo que representa un 32 por ciento de lo requerido. Este presupuesto es pírrico si consideramos que son más de 60 mil estudiante los que hacen vida en esta institución y está muy lejos de alcanzar para solucionar los problemas que tiene los servicios estudiantiles”.

Chacón informó que de ese 32 por ciento del presupuesto requerido y asignado, al menos el 20 por ciento se va en pago de sueldos y salarios y sólo el 12 por ciento restante se invierte en la puesta en funcionamiento de los servicios para los estudiantes durante todo el año. “Tenemos años bajando la calidad de la comida que se ofrece en los comedores, años reduciendo las rutas de transporte, años sin inversión en espacios educativos y con este presupuesto es imposible volver a la normalidad. Es imposible volver a la calidad educativa que teníamos antes que el Gobierno empezara con los recortes”.

Aseguró que el presupuesto asignado para el 2015 aumenta un 12,5 por ciento frente al ejecutado en 2014, lo que lo hace un aumento insuficiente para contrarrestar el 60 por ciento de inflación acumulada durante el año. “Esta asignación de presupuesto revela que poco es lo que quiere el Gobierno que las instituciones y el pueblo en general se repongan de la inflación de este año que se cuenta como la más alta del mundo. Está claro que no le interesa la educación universitaria de los jóvenes del país. Su inversión es mucho más alta en armas y en convenios con otros países que en educación y nosotros no podemos quedarnos callados frente a eso”.

Chacón informó que se mantendrán en pie de lucha por las reivindicaciones de los estudiantes universitarios y que alzarán la voz para denunciar este tipo de arbitrariedades.

blog comments powered by Disqus