Yexon Huerta: “No hay medicinas, pero sí hay casos de chikungunya y dengue como arroz picao”


Cabimas, 31 de octubre de 2014.- Ante los anuncios gubernamentales, por demás alejados de la realidad sanitaria y de la crisis que vive el país, el equipo de Juventud Primero Justicia Cabimas, alzó su voz de protesta para mostrar el panorama actual, el mismo que la revolución pretende ocultar.

Yexon Huerta, estudiante de Economía de la Universidad del Zulia y miembro de Juventud Primero Justicia Cabimas, en el marco del Viernes Amarillo, mostró indignación ante los anuncios hechos por altos personajes del gobierno en torno al abastecimiento de medicamentos para combatir la Fiebre Chikungunya y el Denge.

Días atrás, un diario de circulación nacional tituló en su primera página que habría “Medicinas como monte” haciendo referencia al viceministro de Redes Ambulatorias, Defrén Camejo,  que dijo habían llegado al país toneladas de medicamentos entre ellos acetaminofén,

48 horas más tarde, el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, admitió que se  atraviesan dificultades para abastecer pañales desechables y medicamentos como el acetaminofén, del cual al país llegarían 9 millones de tabletas.

Huerta señaló que hay contradicciones entre lo que han declarado esos personajes del Gobierno Nacional, amén de que 9 millones de tabletas no vendrían a solventar la crisis de desabastecimiento de acetaminofén.

El justiciero aseveró que la escasez de medicamentos viene en alza sostenida desde el 2011, agudizada por  el recorte del presupuestario y que ya, al principio del cuarto trimestre de 2014, la escasez se ubica cerca del 60%.

Lo anterior le da pie al vocero aurinegro para afirmar que “No hay medicinas como monte, pero si hay casos de chikungunya y dengue como arroz picao, porque el Gobierno ha ocultado las cifras reales”.

Denunció que el sistema de atención médica pública y privada está atiborrados por los casos de Fiebre Chikungunya y Dengue e instó a la trilogía revolucionaria a preocuparse por la salud del pueblo.

¨Somos el país sudamericano con más casos de dengue y chikungunya y tenemos el 10 % de toda América. Nos debe dar pena que con la bonanza petrolera de los últimos años tengamos una crisis en salud de una magnitud antes nunca imaginada”.

A nivel regional atribuyó el repunte en los casos de dengue a la falta de voluntad de la Secretaria de Salud del estado Zulia. Aseguró que el órgano rector de la salud cuenta con 19 unidades fumigadoras  de las cuales solo 4 están operativas.

Ante la falta de medicamentos precisó que el ciudadano de a pie ha tenido que optar por volver a la medicina de los “tiempos de los remedios caseros de la abuela”

Denunció que a los pacientes con síntomas de presunto dengue o chikungunya con cuadros febriles, solo se les suministra tratamiento para bajarle la fiebre al momento de su estadía en el centro de atención, pero que al salir de este, se va con las manos vacías.

También fustigó que el Presidente Maduro haya dicho que el país está listo para afrontar el Ébola, cuando no se consiguen medicamentos para el dengue y chikungunya: “Nadie puede creerle a ese señor”.

blog comments powered by Disqus