Caracas, 30 de octubre de 2014.- Vecinos de municipios del estado Sucre se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de amparo ante la situación de desidia en la cual se encuentran las jurisdicciones, por fallas en el sistema de recolección de desechos implementado por sus Alcaldes. El abogado Alfredo Ramos presentó el escrito ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país y solicita celeridad en su pronunciamiento.
“Estamos introduciendo una demanda por protección de los derechos de intereses colectivos y difusos, conjuntamente con un amparo cautelar ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por la acumulación excesiva de desechos sólidos en la extensión de los municipios Sucre y Bermúdez del estado Sucre”, informó Alfredo Ramos.
El abogado aseguró que sus acciones están enmarcadas en el derecho fundamental a la salud, previsto por los artículos 87 y 127 de la Constitución Nacional. “Los gobiernos municipales no se avocan a resolver esta problemática que vivimos en el estado Sucre, día tras día. Es común ver grandes cantidades de basura en la vía pública, así como en centros asistenciales, estudiantiles y zonas comerciales; esto favorece la proliferación de enfermedades que podrían poner en peligro nuestra salud”.
Ramos detalló que lo solicitado al TSJ, es que se revise esta medida y se ordene la limpieza del estado Sucre en 15 días calendarios; que todos los Municipios queden libres de desechos sólidos. Esta medida fue avalada por Ricardo Márquez, habitante de la parroquia Valentín Valiente de Cumaná, en la entidad oriental.
“Día a día sufrimos las consecuencias de la mala gestión ambiental del Alcalde. Salimos de nuestras casas y encontramos montañas de basura de hace dos o tres semanas atrás”, señaló Márquez.
El vocero destacó que los camiones de basura deberían pasar tres veces a la semana por la parroquia Valentín Valiente, sin embargo, las rutas presentan irregularidades y en ocasiones no operan en la jurisdicción. “Seguiremos tomando medidas hasta conseguir que el gobierno resuelva el problema de la basura en el Estado Sucre”, concluyó.