Construcción de la Escuela Bolivariana Isaías Boscán en Catatumbo lleva cuatro años paralizada


Catatumbo, 22 de octubre de 2014.-  El proyecto de la Escuela Nacional Bolivariana Isaías Boscán, en el municipio Catatumbo, lleva cuatro años detenido. Hace cinco años el Gobierno comenzó su construcción y olvidó culminarla. Al menos 300 niños llevan siete años recibiendo clases en una institución prestada mientras albergan la esperanza de tener una escuela propia. Representantes, profesores y vecinos de la institución denunciaron que las inversiones realizadas por el ejecutivo nacional han pasado por manos de tres consejos comunales y se han utilizado sólo para campañas políticas.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, en su visita al sector Los Caobos del municipio del Sur del Lago, manifestó que las paredes y los techos caídos están rodeados de monte y basura.

“En estos 15 años la inversión y atención en cuanto a la infraestructura educativa en el país ha sido un desastre. Es inaceptable que el Gobierno no tome cartas en el asunto y deje escapar tanto dinero habiendo tantas necesidades en el tema salud y educación. ¿Cómo es posible que todo lo que se ha invertido en esta escuela bolivariana ya no sirva de nada? Esto es consecuencia de malas medidas y de falta de seguimiento a los proyectos. Así de inconclusa como encontramos esta escuela, también se encuentra la Aldea Bolivariana de Encontrados desde la campaña para las elecciones de Alcaldes en diciembre de 2013” expresó.

Por su parte, Cesar Urdaneta, concejal del municipio Catatumbo, manifestó que las obras para la escuela han comenzado dos veces, pero lo que logran levantar se cae con el tiempo puesto que siempre queda inconclusa. “Prometieron culminarla para el pasado mes de septiembre y todo sigue igual. Los recursos invertidos se perdieron, porque hasta los techos se han caído”.

Yudith Hernández, directora del plantel, manifestó que desde hace algunos meses se han presentado problemas en el liceo Benito Puche, lugar donde dictan las clases desde hace siete años. “El espacio no es suficiente para la cantidad de alumnos. Necesitamos solución urgente porque no podemos seguir en esta situación. Necesitamos que nos mejoren nuestras condiciones de trabajo y den a estos niños un mejor ambiente para formarse”.

Lenys Cardozo, obrero de la escuela y miembro del consejo comunal Sucre, aseguró que la paralización de la construcción es debido a que el dinero se ha dado por fases. “Primero nos dieron el dinero para la fachada y luego para los techos. Estamos esperando que el Consejo Federal de Gobierno baje 476 mil bolívares que el Presidente nos aprobó para continuar. Hay que tener paciencia y esperar. Mientras tanto queremos ir hasta Caracas para solicitar nos entreguen una nueva parte, que no es la definitiva para terminarlo”.

Oswaldo González, presidente del consejo universitario en la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), expresó que además de no recibir un presupuesto digno para que la Universidad funcione, reiteradamente se cometen atropellos en contra de sus educadores por distingos políticos. “En UNESUR botan a nuestros profesores por pensar distinto. Los recursos no llegan. No tenemos comedor, rutas ni laboratorios. Al Gobierno le exigimos que le meta pecho a este municipio, porque estamos completamente abandonados. Catatumbo no será reconocido sólo por su relámpago sino también por el record que tiene de abandonado. No contamos con atención ni en educación, cultura ni deportes”.

blog comments powered by Disqus