Al menos el 50 por ciento de las instituciones educativas del Zulia se encuentran en deterioro


Maracaibo, 07 de octubre de 2014.- La juventud de Primero Justicia (PJ) en el Zulia realizó su operación lupa por las instituciones educativas del Estado. Rodmar Urdaneta, secretario juvenil del partido en la región, desde las inmediaciones del colegio Ángel Álvarez Domínguez ubicado en la parroquia Caracciolo Parra Pérez de Maracaibo, denunció que al menos “el 50 por ciento de las escuelas del Zulia se encuentran en deterioro”.

Detalló que en el caso del municipio Maracaibo el Liceo Idelfonso Vásquez en la parroquia Raúl Leoni y la Escuela Nacional Pichincha de la parroquia Santa Lucia dictan clases en condiciones precarias. En ambas instituciones poseen salas sanitarias no aptas para el uso, no hay bebederos y tienen un cementerio de pupitres a su alrededor. Denunció además que La Fundación del Niño del Zuliano suspendió sus actividades hasta enero debido a reparaciones en la institución; situación que criticó severamente porque a su juicio, se debió prever y hacer las reparaciones durante el período vacacional.

El justiciero puntualizó que en la escuela Félix Manuel Luces, ubicada en la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Cabimas se encuentra “un criadero de chivos y de ganado en sus áreas verdes” y que el Liceo Nacional Ana María Campos en la parroquia La Concepción del municipio Jesús Enrique Lossada, siendo el más importante del municipio, funciona en condiciones “inadmisibles”.

“Nos preguntamos ¿cómo los jóvenes venezolanos y zulianos podemos progresar ante estas condiciones? No hay computadoras, escritorios ni ventiladores. No puede ser que encontremos colegios donde no tengan agua, las salas sanitarias no funcionen y se paralicen las actividades porque no se cuenta con pupitres suficientes para cubrir la matricula” expresó Urdaneta. 

Exigió tanto al Ministro de Educación como al Gobernador del estado Zulia a que tomen cartas en el asunto y ayuden a los estudiantes, porque según comentó todos tienen derecho a una educación digna  y de calidad, muy diferente a la que se están impartiendo en este momento.

“Lo que ocurre realmente con el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación es que lo único que hacen es pintar las fachadas de las instituciones y llenarse la boca diciendo que con eso ya están arreglando todo. Hay que ir más allá. Aquí necesitamos inversión y un Gobierno que verdaderamente vele por la buena educación de este país. Es inaceptable que algún niño o joven de Venezuela tenga que ver clases bajo una enramada o tenga que aguantar para hacer sus necesidades porque a los responsables no les da la gana de arreglar las salas sanitarias. Esa es su obligación y la tienen que cumplir” aseveró.

Urdaneta enfatizó que el Gobierno oculta lo que verdaderamente sucede en las instituciones educativas, por miedo a que el país se dé cuenta de cómo están estudiando los niños y jóvenes de hoy en día. “Los medios no tienen libre acceso a verificar estas realidades porque el Gobierno lo tiene prohibido y tanto profesores como trabajadores no denuncian sus condiciones por temor a perder su empleo. Ese es el país en el que estamos, en el que el Gobierno controla todo pero no hace nada por mejorar nuestra calidad de vida e institucional. Esa es la razón por la que Primero Justicia se encuentra recorriendo los 21 municipios del Zulia y 335 municipios del país, siendo portavoces de esa realidad que el Gobierno quiere ocultar”.

El justiciero informó que durante las próximas semanas culminarán con la evaluación del 50 por ciento de las instituciones restantes en el Zulia y elaborarán un informe que entregarán ante el Ministerio de Educación, zona educativa o cualquier instancia que sea necesaria para que “se den cuenta de ésta realidad”. “Seguiremos realizando este censo en el Sur del Lago, la Costa Oriental y aquí mismo en la ciudad”.

 

blog comments powered by Disqus