Municipio Padilla sólo cuenta con dos chalanas para todas las islas


Padilla, 04 de octubre de 2014.- Alrededor de 800 personas que habitan el sector Pueblo Nuevo de la parroquia Monagas en el municipio Almirante Padilla reclaman a los entes gubernamentales regularización del servicio eléctrico y comunicaciones. Denunciaron que no cuentan con un buen servicio de transporte lacustre durante el día y por las noches no tienen como salir en casos de emergencias. El municipio Padilla sólo cuenta con dos chalanas para todas las islas.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, manifestó que cada vez visita las islas no ve ninguna mejoría sino más problemas. Expresó que siendo las islas una de las zonas en las que se puede explotar el mayor potencial turístico del Zulia, no se está aprovechando debidamente porque al no mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es imposible prestar un buen servicio al turista.

“Hay que velar por devolverle a esta gente una mejor cara. No es posible que aquí no duerma una lancha para atender casos de emergencias. Vemos un centro asistencial en gris que se suma a la lista de obras inconclusa de este Gobierno. Aquí en el Zulia hay que explotar el potencial turístico que tenemos. Esta es una de las zonas más importantes del estado y mientras no hagamos inversiones inteligentemente no avanzaremos. Si tenemos un turismo sin buen servicio, el turista no regresa y lamentablemente esa es la cara que estamos dando. Aquí en las islas hay mucho por hacer, comenzando por prestar un mejor servicio eléctrico, de transporte y un buen suministro de agua potable”.

Por su parte, Angie Urdaneta, habitante de San Carlos desde hace ocho años, manifestó que en esa isla no cuentan con una lancha que los traslade en caso de emergencias en la madrugada. “Hemos tenido emergencias de parto en la madrugada y no ha habido como resolver porque si no nos falla el transporte, entonces nos falla la incomunicación. Aquí el que se enferme o le dé un dolor fuerte no tiene quien lo atienda. Es más el tiempo que estamos sin luz y al no haberla, los celulares no funcionan. Necesitamos atención, porque aquí no vale el que pertenece a la comunidad sino al que está en un partido político”.

José Marcial Morán, luchador social en la isla de San Carlos y padre de 8 hijos, aseguró que en la zona se presentan altos índices de inseguridad y que no cuentan con vigilancia policial. “A mis hijos los han atracado en varias oportunidades, no tenemos seguridad para nada, hasta las lanchas se detienen porque les roban las baterías ó por falta de gasoil. En el mes tenemos ocho días de luz y lo demás es oscuridad. Aquí desde hace seis años los servicios públicos funcionan a medias; y no hay buenas carreteras porque sólo cuando hay elecciones vienen a echarle asfalto a los mismos 25 metros”. Exigió tanto a la Alcaldía como a la Gobernación del estado la culminación de la sala de maternidad y que doten de insumos al Hospital Ambulatorio Rural II ubicado en San Carlos.

Por su parte, Pablo Almarza habitante de Isla de Toas desde hace 70 años, instó al Gobernador del estado a comprar la membrana que hace falta a la planta desalinizadora de la isla para contar con un buen suministro de agua potable. “Nos bombean agua una vez por semana y la única solución para resolver el problema es esa membrana que le hace falta a la planta. Esa planta es nuestra, no es de ningún político, den solución ya porque sino este municipio se va alzar. Estamos cansados del mal trato. Aquí matan a la gente por gusto. No hay ni aseo. Lo único que han sabido hacer es venir con sus maletines y comprarle la consciencia a la gente”.

blog comments powered by Disqus