Tomás Guanipa: “La gente está dispuesta a castigar con su voto a este gobierno”


Caracas, 03 de Octubre de 2014.- Tras meses de disputas por el liderazgo opositor y divergencias sobre el camino a seguir para enfrentar al gobierno, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, estima que la designación de Jesús “Chúo” Torrealba como sucesor de Ramón Guillermo Aveledo al frente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) restituye la cohesión entre los sectores que adversan al chavismo.

La ratificación de la ruta hacia las parlamentarias, la consolidación de un enfoque más social y la asunción de un secretario ejecutivo con marcado perfil popular, constituyen para Guanipa evidencia de que la oposición está tomando el camino correcto para conectarse definitivamente con el país y construir una mayoría sólida que le permita derrotar electoralmente al gobierno.

¿La designación de “Chúo” Torrealba pone fin a las divisiones dentro de la MUD?

Ojalá. La MUD ha tomado dos decisiones muy importantes. La primera fue definir una ruta estratégica en un documento que fue votado por unanimidad por todos los actores políticos, lo cual es un avance en relación con las diferencias y la diatriba que antes habíamos tenido (…) Luego, la designación de Chúo que se decidió por consenso recientemente y nada más tuvo el cuestionamiento de dos organizaciones políticas, Voluntad Popular y Proyecto Venezuela. Eso es una demostración de que podemos avanzar.

¿Pueden lograr mayor penetración en los sectores populares con Torrealba?

Nuestra lucha siempre ha sido por construir una mayoría popular y creo que esta nueva etapa expresada en el rostro de alguien que, como nosotros, tiene años luchando en los sectores populares, que no tiene militancia partidista y no la necesitó para serle útil al pueblo, que viene de un barrio y ahí se formó y creció, le da un rostro popular a la Unidad. El nombre y la figura de Ramón Guillermo Aveledo es insustituible en la MUD, pero esta nueva etapa requería de un nuevo rostro y eso nos pone a todos en la agenda de la lucha social, de la lucha popular, que es con la que PJ se siente totalmente cómodo.

¿Después de “la salida” la oposición está mejor o peor que a principio de año?

Estamos viviendo una nueva etapa. Este era un año no electoral y, por lo tanto, para construir una oposición fuerte en materia social y económica, una oposición que nos permita crecer y conectarnos con el pueblo que, habiendo votado por el oficialismo, se siente totalmente decepcionado por el caos social y económico que este gobierno ha generado. Lamentablemente, este objetivo se desvió un poco por el planteamiento de una salida inmediata del gobierno nacional, que, desde un principio dijimos, podría generar una frustración importante en sectores que tienen legítimo derecho a aspirar a un cambio en Venezuela. Pero creo que ahora estamos retomando el camino y tenemos la posibilidad de recuperar el tiempo perdido.

¿El diálogo fue un error?

Creo que no. El diálogo lo que no trajo, lamentablemente, fueron resultados positivos porque el gobierno se cerró a esa posibilidad. Cuando tú dialogas lo haces porque reconoces que hay otra parte que es representante legítima de un sector del país, reconoces que hay una crisis que te obliga a entrar en un diálogo y reconoces que hay un objetivo que tiene que ver con resultados y acuerdos a los que puedas llegar. Nada de eso lo planteó el gobierno, pero sirvió para que el mundo entero viera que nosotros estamos dispuestos siempre al diálogo. Nos alegra que hoy muchos sectores internacionales como la Unasur, el Vaticano o la OEA reconozcan que el diálogo debería ser tema de agenda del gobierno y que ha sido el gobierno quien lo ha obstaculizado.

¿Plantearse la ruta de las elecciones parlamentarias no es aceptar que el Gobierno sigue siendo fuerte?

No podemos jugar a salidas que no sean constitucionales y democráticas. Los atajos siempre han permitido que el gobierno se oxigene, re-polarice al país y gane tiempo. Cuando se han planteado mecanismos que no unen al país  creo que cometemos un error. El camino más corto que tenemos para el cambio es la Asamblea Nacional, porque faltan pocos meses, menos de un año, y si el gobierno adelanta ese proceso, como parece ser el caso, eso nos puede permitir rescatar la institución pública más importante del país y entregársela a la gente. Debemos luchar para ganar y arrasar, debemos sembrar hoy esa semilla que pueda germinar en el voto de la gente. Para eso tenemos que empezar a trabajar hoy. Pero definitivamente no creo que este gobierno esté fuerte, está muy débil, en términos de lo que han sido sus ejecutorias y del apoyo popular que hoy tiene.

¿Por qué no apoyar la Constituyente que propone Voluntad Popular?

Esa propuesta que hemos discutido mucho en privado con ellos (VP) no aglutina a toda la unidad democrática. Fíjate que solo un partido la está respaldando. Todas las demás organizaciones de la unidad piensan que no es un camino viable en este momento, y lo que hemos dicho es que debemos concentrarnos en lo que nos une, no en lo que nos desune. La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente requiere la utilización del Consejo Nacional Electoral tres, cuatro o cinco veces, lo que es un obstáculo muy importante que haría que la Constituyente, de llevarse a efecto, se produzca casi paralelamente a la elección de la Asamblea Nacional, lo que tendría a la oposición trabajando en dos agendas distintas y sería un error gravísimo frente a la expectativa de vernos unidos.

 ¿Se trata de una oferta engañosa?

El CNE ha anunciado que, como ha ocurrido en procesos anteriores, debe haber un formato especial que el mismo ente electoral admita. Buscar firmas que después no van a ser reconocidas creo que es jugar a la frustración de la gente. Creo que la seriedad impone rectificaciones. Si VP fue capaz de rectificar con el caso de Chúo no tengo duda que será capaz de rectificar en este punto. Eso esperamos. Lo que sí es cierto es que todo lo que nos separa le hace un gran favor al gobierno. Todo lo que nos une nos hace más fuertes y debilita al gobierno.

Ha hablado de adelanto de elecciones de la AN

Sí, se rumorea que el gobierno está evaluando el aumento de la proporción en las listas electorales. Este gobierno sabe que tiene el sol en la espalda y lo que está tratando de hacer es burlar el voto de la gente. Lo importante es que así como ocurrió en el Chile de Pinochet, en la Nicaragua comunista de Ortega, nosotros a través del voto tenemos una gran posibilidad de revertir el ventajismo y la trampa del gobierno. Nosotros vamos a arrasar en ese proceso electoral y vamos, a través de mecanismos democráticos, a lograr un gran cambio en Venezuela, porque estoy seguro que en la calle, en los sectores populares, la gente está dispuesta con su voto a castigar a este gobierno.

El ministro del Interior dice que la posición sabía de las acciones de Lorent Saleh…

La verdad, yo no tenía conocimiento de las acciones de ese muchacho y me da vergüenza ver las cosas que proponía. Nosotros no tenemos absolutamente nada da que ver con eso, estamos abiertos a que se investigue a todo aquel que utilice la violencia como mecanismo para dirimir nuestras diferencias. Y así como se tiene que investigar y castigar a ese muchacho si lo que se ha dicho es absolutamente cierto, también se tiene que castigar a los grupos armados que actúan al amparo de este gobierno en barrios y comunidades de Caracas y el interior. Nosotros rechazamos la violencia, venga de donde venga, y ningún vínculo se podrá encontrar entre Primero Justicia y este tipo de actividades.

¿Hay denuncias de que Julio Borges estaba involucrado en el supuesto golpe que planeaban varios generales de la aviación?

Eso es toda una infamia. Julio es un demócrata cabal, es un hombre serio que ha demostrado con su trayectoria pública su apego a la Constitución y las leyes. Esas supuestas denuncias no son más que un cuento que en Venezuela nadie se cree.

¿Primero Justicia no está metido en ninguna conspiración?

Nosotros no tenemos nada que responder sobre ollas podridas montadas por el gobierno. La gente ha visto nuestra trayectoria política. Fuimos los primeros que impulsamos un referendo consultivo en Venezuela, somos los primeros que hemos generado salidas constitucionales y electorales en cada momento, hemos sido los primeros en hablar del encuentro entre los venezolanos. Así que nadie podrá creer que nosotros tengamos nada que ver con hechos que no sean democráticos.

Fuente: 6º Poder

blog comments powered by Disqus