Elayne Pire: “Hidrolago no cumple con el mantenimiento de colectores en el municipio”


Lagunillas, 01 de octubre de 2014.- El Municipio Lagunillas aglomera 222 mil habitantes, según el último censo del INE, de los cuales 115 mil, se están viendo afectados en las parroquias Libertad y Alonso de Ojeda, por el creciente bote de aguas negras en el municipio Lagunillas. Las consecuencias han derivado en los malos olores, enfermedades respiratorias y de la piel, así como la contaminación de aguas blancas e incluso el Lago. Por ello la concejal Elayne Pire, denunció la situación.

Explicó que la planta de tratamiento inaugurada en 2006 por el fallecido Presidente Hugo Chávez, no funciona, de las dos estaciones de bombeo que existen en el municipio sólo trabaja una, ubicada en la parroquia Libertad, con capacidad del 25 por ciento y sólo un vacum opera en la zona, incluyendo toda la Costa Oriental del Lago, Jesús Enrique Lossada y Mara. Destacó que la Alcaldía, que debe trabajar en la instalación de nuevos colectores, ha asumido un plan de emergencia para reparar y darle mantenimiento a los más de 80 colectores desbordados, de los cuales sólo 17 han sido reparados por gestión de la dirigencia municipal.

“Lagunillas está a punto de una emergencia sanitaria. Las aguas negras corren por las calles y no existe ninguna esperanza de que la situación sea resuelta, puesto que Hidrolago asegura que no tiene los recursos ni los equipos para hacerlo. Engañan a la gente. Los afectados reportan la irregularidad y los funcionarios de Hidrolago les dicen que para resolverles tienen que estar solventes con su deuda. Pues la gente va, paga, y se quedan esperando la reparación. El llamado es a la directiva regional de Hidrolago a que se amarre los pantalones y exija recursos al Gobierno. En el país se está invirtiendo en cosas que no le traen beneficios a las comunidades y esto es un problema grave de salud pública”.

Pire aseguró que la verdadera guerra bacteriológica de la que habla el Gobierno se produce en los lugares donde no existe salubridad. “Tenemos un brote de dengue y de chikungunya que el Gobierno no puede tapar y todo producto de estas aguas negras estancadas en los patios de los venezolanos. Por eso como concejales es nuestro deber ser la voz de los afectados y exigir que Hidrolago asuma su responsabilidad y si no puede, entonces que entregue su competencia para que otros puedan darle a la gente las soluciones. Al Gobierno Nacional, exigimos que dote de herramientas a la hidrológica para que pueda brindar un servicio de calidad y no sea tan pésimo como el que está prestando actualmente”.

blog comments powered by Disqus