Jesús Báez: “Vielma debería usar sus ‘contactos’ para arreglar tomógrafo del Hospital Central”


San Cristóbal, 26 de septiembre de 2014.- “Estamos protestando hoy frente al Hospital Central de San Cristóbal, no solo porque el edificio como tal se encuentra en las más precarias condiciones sino en general por la falta de insumos y hasta equipos para prestarle un buen servicio a los más de cinco mil pacientes que ingresan al mes, solo por el área Emergencia”.

Así lo destacó el diputado regional Jesús Báez, durante el Viernes Amarillo realizado ayer en las inmediaciones Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal, donde protestaron por la crisis de la salud en el Táchira, pese a que este es un derecho fundamental consagrado en la Constitución nacional y cuya responsabilidad atañe al Estado venezolano.

--En este centro de salud, al igual que en el resto del país se sufre por la escasez, que el ministro de Salud saliente estimó en 80 por ciento para los insumos y 60% en medicamentos, unas declaraciones que le costaron el puesto durante el llamado sacudón de Maduro. Los pacientes llegan con un problema y les agregan otro a sus familiares, al tener que salir a ruletear las farmacias para tratar de conseguir lo que necesitan. Y si eso no fuera poco, solamente funcionan dos ascensores y en ocasiones apenas uno, por lo que muchas veces los enfermos son traslados junto a la basura del centro asistencial--, aseveró.

Sin embargo, destacó  que la mayor muestra de ineficiencia del gobierno regional y nacional en materia de salud, es el hecho que el Hospital Central cuente con dos tomógrafos y ninguno de los dos funcione.

--Ya casi año y medio lleva fuera de servicio el tomógrafo oncológico del Hospital Central de San Cristóbal. Desde el 6 de abril de 2013, una presunta baja de luz produjo el daño de una de las piezas, aunque también se estimó sobreuso o posible falta de mantenimiento. Esta es la fecha y se han dado miles de anuncios pero el repuesto no ha llegado, al parecer porque es tecnología alemana y no aprueban las divisas para adquirirlo. Hace meses dijeron que la compra iba por buen camino, pero quien sabe si fue por los caminos verdes. Solo digo que el gobernador Vielma Mora que se vanagloria de ser tan buen gerente y que en su campaña dijo que todos los ministros eran panas de él por lo que conseguiría todos los recursos que necesitara el Tàchira, pues que ahora use sus ‘contactos’ para que le den las divisas y se arregle aunque sea uno de los tomógrafos, porque el otro que inauguró en la exministra de Salud, Eugenia Sader, nunca pudo ponerse en funcionamiento, porque le trajeron al Táchira un equipo defectuoso---, resaltó.

Señaló que ahora muchos tachirenses deben  acudir a Cúcuta a pagar altas sumas para poder realizarse los tratamientos que requieren, “por culpa de las fracasadas políticas públicas de un gobierno obsoleto que ha dejado de invertir en salud como sucedió con el control epidemiológico y la respectiva fumigación para evitar las enfermedades transmitidos por mosquitos, como el paludismo, dengue y ahora el chikungunya, y ahora no tienen ni el presupuesto ni la gestión para hacerlo”.

Finalmente hizo un llamado al gobernador José Vielma Mora y la Contraloría del estado Táchira para que “le pongan la lupa a la salud en el Táchira, especialmente a las irregularidades que se están dando dentro de Corposalud, donde tenemos a una misma funcionaria que ostenta la jefatura del cuerpo médico y el de control de gestión de ese mismo cuerpo médico, por lo cual ejecuta y supervisa, es decir ¡se pagan y se dan el vuelto!”.

blog comments powered by Disqus