Primero Justicia Yaracuy: Sin planificación y sin inversión no se soluciona el problema del agua


San Felipe, 22 de septiembre de 2014.- Elías Montaño juntos a los concejales de Primero Justicia y miembros de la Unidad Democrática Miossottis Herrera, Brígida Rojas, Miguel Ponente; manifestaron a los yaracuyanos; su preocupación por el persistente problema de suministro de agua potable. Lejos de mejorar la situación, sentimos que se agrava cada día más.

Ya han pasado más de un mes, que fuimos a las instalaciones de Aguas de Yaracuy junto al diputado de Primero Justicia a la Asamblea Nacional Ángel Medina y demás legisladores regionales y municipales de la Unidad Democrática; y creemos que a pesar de la atención que nos han prestado la presidenta de la hidrológica en el estado y su personal técnico, no vemos solución a mediano y largo plazo; solo hemos percibido intentos de mantener el viejo sistema de agua de los años 70 y pañitos de agua tibia.

Nuestra preocupación radica, porque la información suministrada por la propia hidrológica del estado, Aguas de Yaracuy; que desde el año 2.009 al 2.014 de las 222 obras que debieron realizarse, y que todo lo presupuestado para dichas obras, unos 1.478.220.630,90Bs; solo se han ejecutado 99.532.701,07Bs, eso quiere decir que tan solo el 6,75% de los recursos necesarios, se han ejecutado. Con razón persiste el problema del agua.

Según los estudios especializados, se requieren en una población de hasta 20.000 habitantes 200lps de agua con medidores y 400 lps (litros por segundo) sin medidores; de 20.000 a 50.000 habitantes se requieren de 250 lps con medidores a 500lps sin medidores, y de más de 50.000 habitantes de 300 lps a 500 lps de suministro de agua. 
Desde estos estudios surgen las interrogantes lógicas de rigor: ¿cuantos litros por segundos estamos produciendo en Yaracuy? ¿Qué se está haciendo para llegar al estado óptimo de litros por segundos en la región? Estas preguntas son necesarias para poder planificar y proyectar en materia de agua.

Estos son estudios de especialistas en materia de agua, que incluso de trabajos realizados en Yaracuy desde los años 90 –sí, hubo una época cuando se planificaba en el país y en el Estado-, profesionales como Elida Cuenca o Adolfo Zeman; proyectaron el Yaracuy al 2.010; o sea, una planificación a 20 años.

Esto sumado a la falta de interés de los 14 alcaldes del PSUV y el mismo gobernador, quien ha sido el convocante y a su vez el gran ausente a las reuniones de Mesas Técnicas que se han realizado en el Consejo Legislativo. Si los entes que están encargados de ejecutar las obras, además de ser los accionistas de Aguas de Yaracuy; no están interesados ni tienen voluntad política y menos gerencial para resolver el problema del agua.

Ratificamos toda nuestra disposición para resolver seriamente y sin politiquería, el grave problema del agua. Necesitamos obras de envergadura, con planificación para poder solucionar la falta de agua potable en Yaracuy. Necesitamos diseñar el Yaracuy del 2.030, visualizarlo para que las generaciones futuras no sufran .de este problema como actualmente no sufrimos todos; y se acabe el dicho: “no hay agua por llueve y porque no llueve”.

También queremos decir, que en Primero Justicia; acompañamos y acompañaremos toda protesta que el pueblo yaracuyano quiera hacer en su justo reclamo, por el tener un buen servicio de agua, potable y por sus tuberías y grifos. El gobernador pretende que aun cuando el pueblo no tenga agua, no reclame o no proteste por el vital líquido.

Por su parte la concejal del municipio José Antonio Páez, Brígida Rojas; denunció la situación del sistema de tuberías de agua que son asbesto el cual está contraindicado por razones de salud pública; además que el almacenamiento de la reserva de agua de Chirimoque está casi seca; que el municipio Páez solo cuanta con un cisterna y para empeorar el asunto, de los 37 proyectos que tiene Aguas de Yaracuy no se incluyó al municipio Páez.

blog comments powered by Disqus