Jesús Báez: “El gobierno acorrala a los periódicos como parte de su monopolio mediático”


San Cristóbal, 18 de septiembre de 2014.- “El gobierno nacional, en su avance al comunismo disfrazado de socialismo nos ha tocado una fibra muy sensible. Miles de profesionales y mano de obra calificada que operan en los medios de comunicación están a punto de quedar desempleados por falta de papel para imprimir los periódicos. El gobernador Vielma Mora que tanto pregonó ser un buen gerente, debe empezar por ahí, gestionando ante el gobierno nacional los insumos necesarios para que los diarios regionales sigan circulando y convirtiéndose en una referencia histórica, antes que el que panorama se torne más negro”.

Tal fue la aseveración del diputado Jesús Báez ante la escasez de papel que está poniendo en riesgo la circulación de los periódicos regionales La Nación, Los Andes y Diario Católico, los cuales consideró necesario rescatar para que no se cierren más ventanas para la expresión del pueblo venezolano.

--En su momento, el gobierno nacional declaró enemigo público a RCTV hasta encontrar el modo de sacarlo del aire, a pesar de que ser una medida que iba en contra del apoyo popular. Luego arremetió  contra 32 emisoras de radio y las cientos de personas que ejercían su derecho al trabajo en dichos medios. Asfixió económicamente a Globovisión para poder adquirirlo, como hizo con un reconocido periódico de circulación nacional y así esperan seguir haciendo hasta acabar con la pluralidad informativa y establecer un monopolio de la información, contrariando los principios establecidos en los artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna para una información libre y veraz--, aseveró.

Báez recordó que en agosto del pasado año la importación del papel era prioritaria, pero la relegaron a un segundo plano y empezaron los problemas, cerrando nueve medios en menos de un año: El Sol de Maturín, La Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés y El Expreso.  “La falta de papel y de otros repuestos esenciales, así como por la disminución de la pauta publicitaria, por la recesión económica que atraviesa el país, acosa por igual a los diarios regionales como El Impulso y el Correo del Caroní, así como a los más grandes del país como lo El Nacional”, señaló.

---Ahora hemos descubierto que una sola empresa, conformada por enchufados del gobierno, es la encargada de importar y distribuir de papel periódico en Venezuela. Ellos ponen el precio y la cantidad, por lo que prácticamente deciden el tiraje de los periódicos, para favorecer el monopolio comunicacional que ha establecido este capitalismo de Estado, el cual ya incluye a los diarios Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS, los canales VTV, Vive TV, ANTV, TVES y Ávila TV, Telesur, circuitos Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial; Agencia Bolivariana de Noticias; Red Digital del Ministerio de Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los organismos estatales, cuentas oficiales en redes sociales; cerca de 550 emisoras de radio, televisoras y periódicos comunitarios;  aunado a las emisiones obligatorias de mensajes oficiales en radio y televisión junto con las recientes adquisiciones---, especificó.

El diputado aurinegro aseguró que el gobierno además se ha valido de las leyes para crear un cerco a los medios, desde la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, hasta otras normas que contienen restricciones de difusión. “Y ahora planean sancionar  una ‘ley de comunicación’ cuyo objetivo es eliminar la formación profesional del periodista, para que cualquiera puede ejercer sin ninguna preparación.  La Ley de Ejercicio del Periodista y el Código de Ética garantizaban a la sociedad que la información fuera procesada por comunicadores profesionales y responsables, y los sustituyen por una “Comisión de Orden”, que nadie sabe quién la conformará y con potestad para “censurar” o expulsar a los comunicadores, esto con el fin de socavar más la libertad de expresión y los periodistas se vuelvan sumisos al gobierno--, acotó. 

Finalmente, Báez aseveró que ese patrón de asfixia económica y legal para conducir al cierre o a la adquisición prácticamente forzosa de los medios de comunicación, aunado a una campaña de desprestigio contra la profesión, “va en contra del espíritu natural de nuestra Carta Magna que insta a un sistema de gobierno social y democrático, irrespetando los derechos civiles como la libertad de expresión y el derecho al trabajo. Desde Primero Justicia llamamos a unificarnos para hacer que se respeten los principios socioeconómicos incluyentes establecidos en la Constitución Nacional, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias de 2015 donde podremos cambiar el futuro del país, ganando por mayoría arrolladora”.

blog comments powered by Disqus