Salud Miranda solicita unir esfuerzos para controlar epidemia de dengue y Chikungunya en el Tuy


Valles del Tuy, 18 de septiembre de 2014.- El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, dijo que es necesario que tanto los gobiernos municipales como el gobierno nacional  conformen junto al Ejecutivo regional, un frente común que  asuma de manera contundente, las  acciones de saneamiento ambiental, para controlar la situación de epidemia de dengue y chikungunya que se vive en Valles del Tuy.

Precisó que el municipio que presenta la mayor afectación es Urdaneta y que las últimas mediciones realizadas por equipos de Salud Miranda,  que aparecen reflejadas en el Boletín Epidemiológico de la Red Francisco de Miranda, dan cuenta de una cifra promedio de 55% en el índice aédico, que  es una medida de la masa o cantidad de mosquitos, del género Aedes que hay en una zona, bien sea en casas o en establecimientos o construcciones de uso civil  y que normativamente el Ministerio de la Salud tiene fijada en 5%.

“Es decir, el promedio de índice aédico en Valles del Tuy, es 11 veces más de lo establecido en la norma nacional, de allí pues que no sea muy difícil comprender el aumento inusitado  de consultas de pacientes con síndromes febriles en esa zona del Tuy, muchas de las cuales se corresponden con dengue o chikungunya”.

Villasmil señaló que este jueves, Salud Miranda remitió al alcalde del municipio Urdaneta y a todos los gobiernos municipales del Tuy, un comunicado con el anexo del Boletín Epidemiológico, para que queden completamente enterados de cuál es la situación en sus jurisdicciones.

“Nuestros técnicos y expertos están completamente a la orden. La idea es aunar esfuerzos, porque hay que salir a fumigar para disminuir el índice aédico en nuestros Valles del Tuy. Es necesario que los gobiernos municipales apliquen cuanto antes medidas de saneamiento ambiental y en general procuren la erradicación y eliminación de mosquitos adultos. La sanidad estadal está prácticamente instalada en esa zona y seguiremos allí, pero es absolutamente indispensable que tanto gobierno municipal, como nacional, hasta ahora desentendidos del asunto, hagan presencia”.

blog comments powered by Disqus