Yajaira Zambrano: "Imposible tener educación de calidad si las escuelas están por el suelo"


Cabimas, 12 de septiembre de 2014.- A juicio de Yajaira Zambrano, madre de familia y representante, resulta imposible tener educación de calidad si los planteles o escuelas están por el suelo o abandonadas por el Gobierno. Señaló que el Zulia y en específico el municipio Cabimas, la infraestructura educativa no escapa a la desidia, a pesar de que el Gobierno Nacional tiene como aliados a la Gobernación y a la Alcaldía: "No se justifica porque es su deber garantizar la educación en todos sus ámbitos", criticó.

En el contexto de la Operación Lupa de éste nuevo Viernes Amarillo, mostró como ejemplo el caso de la Escuela Estadal Félix Manuel Luces, ubicada en la avenida 41 del sector La Cumarebo de la parroquia Rómulo de Betancourt, cuya planta física alberga alrededor de 500 alumnos y se encuentra en total abandono.

Informó que tan solo en la entrada con la llegada de las lluvias, el agua forma una gran laguna que limita el acceso peatonal y el tráfico vehicular, debido a que la avenida no está asfaltada, ni tiene sistema de drenaje.

Que dentro de la escuela, cuando cae una caudalosa lluvia las aulas se inundan porque gran parte del techo está en mal estado, con prominentes huecos, sin contar que la parte que está en buen estado tiene como soporte a las vigas, bloques, piedras o palos.

La cerca perimetral está en el piso, lo que permite el libre acceso incluso para malhechores que a punta de soplete rompieron la sala de computación y sustrajeron los equipos.

La cancha deportiva y áreas verdes las aprovechan más un rebaño de ovejos que los propios alumnos de la institución. El sistema de cableado se encuentra hecho un desastre, poniendo en peligro la vida de todos los que hacen vida en ese centro educativo.

El suministro de agua potable es limitado y los baños sufren las consecuencias de verse afectados por el paso del tiempo y la falta de inversión

La vocera de este Viernes Amarillo, consideró que entre las fallas del Gobierno Revolucionario que se deben corregir de inmediato, está la falta de seguridad a los planteles sobre todo en temporada vacacional, ya que quedan a merced del hampa.

"Los padres y representantes exhortamos al Ministro a dejar a un lado la demagogia revolucionaria, que recuerde que en 2013 se comprometieron a construir 71 nuevas escuelas y a la fecha solo han entregado 12. Pero ahora anuncian la construcción de 113 planteles y la recuperación de 6.400 cuando no han cumplido con la meta anterior", detalló la señora Zambrano.

Finalizó haciendo remembranza al hecho de que en mayo pasado la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de 5 mil millones de Bs. para la refracción de más de 14 mil escuelas en todo el país, razón por la que instó a los demás padres y representantes a hacer contraloría social en los planteles para vigilar y garantizar el buen uso de los recursos destinados a esa área.

blog comments powered by Disqus