Julio Borges: "El sacudón ha sido muy decepcionante"


Caracas, 08 de septiembre de 2014.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, consideró que "el sacudón", anunciado por el presidente Nicolás Maduro, ha sido "muy decepcionante", al tiempo que argumentó que el país necesita medidas drásticas porque la economía venezolana "no es que tiene un infarto, tiene cáncer, sida, tiene todas las peores enfermedades del país".

El parlamentario indicó que no cree que "nadie sienta que estamos mejor que los anuncios", y comentó que están de acuerdo con que el Ejecutivo ataque el contrabando, pero reiteró que solo atacan las consecuencias más no la causa de las distorsiones de la economía nacional.

"Aquí las encuestas dicen que 91% de los venezolanos ha hecho colas en los últimos meses. Los únicos que no hacen colas son los enchufados", al tiempo que aseguró que lo que genera la "corrupción más rapaz" en el país es el control de cambio.

Medidas económicas

Borges reiteró que debe haber una unificación cambiara, mientras que con relación al posible aumento de la gasolina por parte del Ejecutivo, indicó que "el Gobierno tiene razón cuando dice que los venezolanos gastan muy poco en combustible, pero con lo que le regala el Gobierno a Cuba, es mucho más sumado que lo que está subsidiada la gasolina en Venezuela. Esa discusión hay que darla. Por qué el pueblo venezolano pagará el aumento de la gasolina si el Gobierno hoy le regaló 115 mil barriles, y se los está regalando mañana".

Indicó que si se realiza el aumento de la gasolina, la decisión debe estar acompañada de un criterio y plan de inversión.

"Al día de hoy la promesa era que íbamos a estar produciendo seis millones de barriles diarios, y estamos produciendo la mitad de eso. Estamos rezagados", expresó.

Consideró que el Gobierno no quiere tener un país con empresas privadas que generen empleo y en consecuencia, las medidas económicas implementadas están orientadas a "atacar, controlar, castigar, y al final lo que haces es atacar los síntomas pero no las causas de la enfermedad".

Indicó que su partido estaría encantando de conversar directamente con el Ejecutivo y que "ojalá se abriera un espacio de diálogo serio con el sector privado, trabajadores, movimientos políticos, con las universidades, porque la crisis que estamos viviendo, donde vayas, la gente está en el límite de la desesperación, entonces el Gobierno no puede obviar eso".

"Las medidas que se están tomando no van a resolver la crisis y el Gobierno debería convocar al país para tomar las medidas para una economía moderna, productiva y que sea el motor del cambio (...) Todo control termina en corrupción. Esa es la gran lección que deberíamos tener en este momento: ¿cómo lograr que este país que tiene toda esta riqueza, se convierta, con apenas tres o cuatro señales, en un país que despegue al siglo XXI?", expresó.

Declaraciones contra Capriles Radonski

El coordinador de Primero Justicia indicó que la discusión debe haberla entre partidos políticos pero rechazó las declaraciones de Luis Florido, de Voluntad Popular, donde acusaron al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, de "mentiroso", lo catalogó como una falta de respeto a la que espera una reconsideración de la tolda naranja. 

"A mí lo que me parece totalmente inapropiado es que en unas declaraciones y en una nota de prensa, el titular sea 'Capriles es un mentiroso'. Eso no tiene ningún sentido. Yo creo que eso es poco serio, eso al final es ponerle sal a las heridas y entrar en un plano de insulto personal contra Henrique totalmente injusto", explicó.

"Porque uno puede tener diferencias con el llamado a constituyente que ellos hacen (...) de allí a que nosotros le pongamos personalizadamente adjetivos a las personas estamos totalmente en contra de eso", reflexionó.

Parlamentarias 2015

"Nosotros estamos convencidos que el cambio que necesita el país se puede realizar en menos de un año. Está a la vuelta de la esquina si nosotros logramos arrazar en las elecciones parlamentarias. Si hoy fuéramos mayoría en la Asamblea no habría presos políticos, estaríamos haciendo todos los cambios en las instituciones (CNE, TSJ, Contraloría), convocaríamos a los ministros y perseguir la corrupción y la ineficiencia sin alcabala, seríamos un contrapeso a la ineficiencia, al problema de las medicinas", dijo el parlamentario con relación a las elecciones a la Asamblea Nacional en 2015.

Defendió su posición y aseguró que "no es una tontería lo que planteamos. Estamos diciendo que hay un camino muy claro, donde hay que prepararse porque queda menos de un año y nuestro reto, nos guste o no, es arrasar ahí".

Aseguró que la Asamblea Nacional debe "liberarse" porque "hoy no hay parlamento en Venezuela, hay un parlamento secuestrado".

blog comments powered by Disqus