Luis Pineda: “Padres atraviesan un calvario para comprar útiles escolares”


San Cristóbal, 05 de septiembre de 2014.- “Un calvario es lo que atraviesan los padres y madres de familia para poder comprar los útiles escolares para este regreso a clases. Adquirir los artículos de las llamadas listas escolares cuesta entre ocho y once mil bolívares, sin contar los uniformes escolares y el calzado, por lo que un padre que gane salario mínimo no puede darle los útiles que requiere ni siquiera uno solo de sus hijos”.

Tal es la aseveración que hizo ayer el coordinador regional de Justicia en la Calle, Luis Pineda, vocero de la acostumbrada actividad de protesta de Primero Justicia, denominada “Viernes Amarillo”, la cual se realizó en las inmediaciones de una reconocida papelería del sector La Concordia –municipio San Cristóbal-, donde la militancia aurinegra exhibió carteles llamando a la reflexión y alertando de los altos precios y escasez de los útiles escolares, lo cual pone en verdadero peligro el regreso a clases de muchos niños y jóvenes venezolanos.

---De acuerdo a las consultas que hemos realizado y la percepción general de los padres de familia, algunos artículos de las listas escolares aumentaron hasta 120% con respecto al año pasado. Lo más lamentable es que ni teniendo el dinero se pueden adquirir muchos textos escolares, porque algunos llevan más de tres meses sin llegar a las papelerías tachirenses, por lo que muchos niños se tendrán que conformar con ir a clases solo con lápiz y cuaderno, sin tener la debida orientación de los libros de su respectivo año escolar. Es alarmante que la escasez y la inflación estén prácticamente cercenando uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional como lo es la educación--, aseguró.

Recordó que en 2013, la canasta básica escolar (según el Cendas-FVM) se situó en 17 mil 513 bolívares y todo parece indicar que este costo aumentará considerablemente este año, con una inflación anualizada que supera el 70 por ciento. Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo nacional y regional, “así como los ministros que cambiaron de silla, para que impresionen positivamente al país, activando el aparato productivo nacional y se pueda resolver el problema de fondo de esta crisis económica que golpea el bolsillo de los venezolanos”.

Recolección de útiles

Dijo que desde Primero Justicia en el Táchira esperan aportar su ‘granito de arena’, impulsando al igual que en el resto del país, una campaña denominada “Todos somos responsables de todos”, bajo la cual acudirán casa por casa para promover la donación de útiles escolares y otorgarlos luego a los niños de escasos recursos, a fin de garantizar su retorno a clases.

--Buscamos que la población se organice en torno a los problemas más recurrentes, y en esta oportunidad activaremos en todo el estado la recolección de útiles casa a casa. Este sábado acudiremos a la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, pero también pueden acercarse a la sede del partido en Barrio Obrero (carrera 18, media cuadra antes del Banco del Tesoro) para hacer sus donaciones o contactarnos a través de las redes sociales (@PJTachira, Facebook: “Primero Justicia Táchira”)--, instó.

blog comments powered by Disqus