Villasmil: La salud pública del país no puede depender del estado de ánimo de un funcionario


Los Teques, 04 de septiembre de 2014.- Para el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, la aparición de casos de rubéola en Venezuela, es la consecuencia de la falta de continuidad de programas de vacunación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Indicó que la cobertura en términos de vacunación de la población venezolana se encuentra en 63%, cuando debería estar en un índice no menor al 95%, lo que podría generar un riesgo endémico en el país.

“La vacunación en Venezuela debería ser un programa permanente en todos los centros de salud pública del país, de manera que no haya niños penando por una vacuna que solo vale 10 centavos de dólar. Sin embargo, el Ministerio para la Salud está acostumbrado a inmunizar a la población sólo en jornadas eventuales. Con un tarantín, unos cuantos funcionarios y unos pipotes con hielo y vacunas, atienden a los ciudadanos, para tratar de hacer unos números y de esta manera dar la impresión que están impulsando políticas de salud pública”.

Villasmil aseguró que esas jornadas bien valen ante situaciones extraordinarias o países institucionalmente débiles, pero no pueden constituirse en la opción más socorrida en Venezuela, nación que tenía como política, desde hace 70 años, vacunar de manera programática y permanente. “Lo que queremos es que este gobierno cese ese progresivo objetivo de "africanizar" las políticas de salud pública en nuestro país. Que vayamos a políticas serenas, estables, serias y que lleguen a donde tienen que llegar”.

Detalló que en Venezuela el índice endémico, que normalmente debería estar entre 0.75 y 1.25, en el caso de la rubéola llega a 1.32, lo que sobrepasa el límite máximo. “Esta situación ha perjudicado la salud de los niños en edad de lactancia. Esto no es más que otro fracaso que en materia de rectoría de salud ha venido haciendo el Gobierno nacional.  La colección de ministros de salud, que ya va por 9 ó 10 no solucionará el problema”, dijo.

Asimismo, Villasmil indicó que Salud Miranda ha demostrado que vacunas que llegan al estado, vacunas que se colocan a los mirandinos, porque es la única manera de crear inmunidad. “Las vacunas no sirven en las neveras. La salud pública del país no puede depender del estado de ánimo de un funcionario”.

"Sacudón"

El Secretario General de Salud Miranda, Gustavo Villasmil, además cuestionó el reciente nombramiento de Nancy Pérez, como ministra de Salud, asegurando que la misma no tiene formación, ni experiencia en materia sanitaria.

Exhortó a la nueva ministra a que reflexione y asuma con seriedad los graves problemas que padece el país en materia de salud pública. “Ella viene de ocupar cualquier cantidad de cargos en el Gobierno, pero creo que ni si quiera ha dirigido una enfermería escolar. Yo reconocí el currículo académico del Ministro saliente, Francisco Armada, de la buena intención de la doctora Iturria y saludé en su día el nombramiento de la doctora Sader, pero no sé de dónde salió la doctora Nancy Pérez. Desconozco si reúne alguna  experiencia relevante en materia sanitaria  y me alarma, porque no estamos en momento para novatos ni para improvisados. Los índices endémicos de la malaria, dengue y chikungunya, me preocupan. La situación sanitaria es grave y no sé si será capaz de atenderla y solucionarla”.

blog comments powered by Disqus