Guanipa: Familias de Sabana Grande II esperan atención para la construcción de un proyecto de viviendas


Maracaibo, 04 de septiembre de 2014.- Casas dignas, escuelas para sus hijos y calidad de vida es lo que anhela la gente que vive en la comunidad Sabana Grande II en la parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco. Son al menos 130 familias que luchan por construir un proyecto habitacional en un terreno vacio de la zona. La comunidad consta de al menos mil casas organizadas como barrio desde hace 31 años.

Jennifer Valles, líder comunitaria que impulsa el proyecto, expresó que en la búsqueda de mejorar su entorno habitacional, realizaron un proyecto para la mejora de la comunidad. “Tenemos nuestro proyecto, con maqueta incluida. Luchamos por un terreno baldío en la avenida 64 que tiene cinco años abandonado. No queremos invadirlo sino llegar a un acuerdo con el dueño; todo lo queremos hacer por la vía legal”.

Destacó que, en la lucha por cambiar las condiciones en las que viven, incluyeron en el proyecto la construcción de la Escuela Santiago Ramón Ucajal, que actualmente no funciona por falta de infraestructura. “Necesitamos viviendas dignas y áreas verdes para el disfrute de todos sus habitantes, pero también estamos pensando en nuestros hijos. Hay muchas familias que viven arrimadas. Queremos hablar con el Alcalde para ver si hay posibilidad que nos financie el proyecto y la compra del terreno, no queremos nada regalado. La junta comunal nos ha ayudado y estamos organizados e informados de todo lo que hay que hacer”.

Por su parte, Yenire Gutiérrez habitante del sector, resaltó que el terreno que quieren disponer para el proyecto, aparentemente pertenece al señor Tony De Candido. Hace cuatro años indicó que el terreno sería utilizado para construir un complejo habitacional y hasta la fecha no se ha hecho nada.

“El terreno se presta para actos delictivos y además para echar la basura. Señor De Candido siéntese con nosotros para dialogar sobre el terreno. Hace más de cinco años  dijeron que ese espacio era para hacer viviendas a sus trabajadores y hasta ahora sigue abandonado. El consejo comunal está activo y al tanto de nuestro proyecto pero tampoco nos da respuesta. Sólo pedimos atención, recuerden que somos pueblo y también tenemos necesidades”.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia (PJ) en el Zulia, manifestó que al visitar comunidades siempre es de reconocer aquellas en las que se ve la unión de la gente y una organización para lograr su objetivo como es el caso de Sabana Grande.

Destacó que siempre es necesario que estén organizados y que participen no sólo en la presentación de un proyecto, sino que en la medida de las posibilidades, paguen por la vivienda digna que quieren. “En este caso lo importante es que la gente está dispuesta a dialogar y llegar a un acuerdo para lograr cumplir el sueño de vivir mejor. Sólo piden una oportunidad para construir casa dignas y consolidar su comunidad que a duras penas tiene electricidad. Están cansados de hacer milagros para conseguir bombonas y exigen contar con gas por tuberías”.

blog comments powered by Disqus