Capriles: "No queremos ni las armas ni los tanques para tomar el poder"


Caracas, 03 de septiembre de 2014.- Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder de la oposición venezolana fue entrevistado por la periodista Lucía Newman para la cadena Al Jazeera. Esto es lo más relevante de lo que allí dijo.

Destrucción del país, no consolidación. “En Venezuela no hay un proceso de consolidación del poder del gobierno sino de destrucción del país. No es de consolidación del poder sino de pérdida de popularidad y acentuación de la crisis económica”.

Sobre la oposición.“Lo que ha habido es una división y desencuentro entre quienes se oponen al gobierno que le dio oxígeno al gobierno”.

La Salida. “Fue un fracaso por completo. Y ha tenido un costo para los que queremos un cambio en el país. En política, el orden de los factores sí puede afectar un resultado. Se desgastó a la gente y allí está el resultado”.

Falta de igualdad de condiciones. “A la gente hay que hablarle con claridad y transparencia. Ganar las elecciones en Venezuela no se puede hacer con un margen pequeño. No estamos en igualdad de condiciones. El gobierno controla la institucionalidad y establece las reglas. Estamos enfrentando a un monstruo”.

La oposición debe lograr un acuerdo. “Hay que organizar el descontento en el país y tener una fuerza para cuando venga un proceso electoral. A partir del año que viene todos los años habrá un proceso electoral y hay que estar preparado. Creo que la oposición tiene que lograr un acuerdo así sea electoral que permita que no exista división y que pueda lograr un triunfo y cobrarlo”.

Sin sangre libertadora. “No soy un predestinado ni tengo sangre de libertadores. Soy un servidor público”. Cuando la periodista Lucía Newman  le preguntó si se refería a Leopoldo López, Capriles dijo que no se refería a nadie en particular.

“Detrás de la pobreza están todos los males. Y  lo que hay que hacer es superar pobreza (…) Venezuela no ha podido convertir ese ingreso petrolero en desarrollo, empleo y oportunidades”.

Sobre los militares. No queremos ni las armas ni los tanques para tomar el poder. Queremos que las fuerzas armadas se conviertan en las garantes de la constitución. Cosa que no ocurre hoy.

Aumento de la gasolina. Si hacemos un cambio en el país el aumento de la gasolina debe quedar para un debate serio entre los venezolanos pero primero hay que tomar otras decisiones. Este gobierno regala 7 mil millones de dólares solamente a Cuba. ¿Para qué seguir regalando el petroleo? ¿Para comprar lealtades?

Que nada cambie. Las relaciones internacionales en América Latina están determinadas por los intereses económicos. Venezuela se ha convertido en el gran comprador. A nosotros nos venden todo, internacionalmente a nadie le conviene que eso cambie.

Sí creo en la unión de los venezolanos. No creo en alimentar prejuicios. Siempre prefiero que lo señalen a uno por sincero y no por mentiroso.

blog comments powered by Disqus