Julio Montoya: “La economía de Venezuela será la única de Latinoamérica que no crecerá este año”


Maracaibo, 02 de septiembre de 2014.- Tres meses de silencio. El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene tres meses sin publicar las cifras en materia económica y para la fecha se empiezan a hacer las proyecciones sobre cómo cerrará la inflación en el país. Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que con este silencio el Gobierno pretende esconder la grave crisis que viven los venezolanos.

“Las colas, la escasez de alimentos, la inflación y la falta de liquidez en el país no es algo que se solucione escondiendo los indicadores económicos. Todo el mundo sabe que estamos mal porque lo siente en el bolsillo, pero lo peor de esto es que el Gobierno no hace nada efectivo para mejorar. Por el contrario, se inventa una serie de medidas que juntas constituyen un paquetazo rojo. El aumento de la gasolina, la captahuellas, la venta de Citgo y la posible devaluación de la moneda son señales innegables de que el Gobierno no sabe qué hacer frente a que la economía de Venezuela será este año la única de Latinoamérica que no crecerá”.

Montoya señaló que el crecimiento en América latina puede ser del cuatro por ciento pero en el caso de Venezuela se puede decrecer lo mismo. “Mientras el resto del continente crece, nosotros vamos para atrás. Mientras que América latina consigue inversiones entre el 10 y el 12 por ciento, nuestro país no consigue inversión. Eso es lo que quiere esconder el Gobierno. Esconde todas las cifras que muestran que el socialismo es un fracaso y que lo único que produce es pobreza para el pueblo. También esconde que el déficit fiscal de 2013 estuvo entre el 15 y 16 por ciento, pero para este año se calcula que esté por encima del 20 por ciento”.

El también miembro de la directiva nacional de Primero Justicia, comparó el índice inflacionario de Venezuela con varios países de América Latina. “Para 2013 la inflación anual en Chile fue de tres por ciento, Colombia dos, Perú tres, Ecuador 2,7 y Venezuela 56,2 por ciento. Nuestra inflación no es sólo la más alta de América Latina, sino la más alta del mundo. El 2014 será el segundo año consecutivo teniendo la inflación más alta del mundo pudiendo ubicarse en cifras de tres dígitos porcentuales, después de dos décadas”.  

Señaló que Venezuela está a punto de entrar en una estanflación que es un estancamiento económico más inflación, puesto que a su juicio desde que se estableció en 2013 la ley de precios la inflación se disparó un mil 300 por ciento. “Desde Primero Justicia alertamos que este país por primera vez en 20 años entrará en una depresión económica. Nada más falta ver que el promedio de la inflación en América latina es de dos por ciento mientras que en Venezuela hasta el mes de mayo era del 23 y desde mayo a agosto lo único que ha ocurrido en este país es un aumento en la cesta básica, alimentos y servicios públicos. El Gobierno quiere esconder el nivel de inflación de estos tres meses que podría tener un acumulado de alrededor del 20 por ciento”.

Afirmó que los venezolanos no conocen las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del país porque esté está en el piso. “La falta de dólares y materia prima ha llevado al desplome del sector manufactura y ese es el 15 por ciento del PIB nacional. El comercio que es el 10 por ciento, tiene una contracción de más del 40 por ciento y el de construcción ante la falta de bloques, cemento y cabillas,  ha disminuido profundamente; lo que se traduce en la inevitable contracción de la economía nacional”.

Instó al presidente Nicolás Maduro, a cambiar el modelo económico que a su juicio fracasó. “No existe ajedrez posible en medio de este modelo económico. No hay posibilidad de resolver la depresión económica con las decisiones de control de precios y la política cambiaria que hoy tenemos. Lo más probable es que hoy el gobierno devalúe otra vez, como la única manera de equilibrar los pagos internos, pero cuando ellos devalúan tienen bolívares no dólares y en la economía venezolana de cada 10 productos que consumimos, ocho son traídos del exterior y para eso, necesitamos dólares. Por lo tanto la devaluación resuelve los problemas internos en la balanza de pagos pero no resuelve los problemas de la economía nacional”.

Exhortó a la AN a que interpele de manera inmediata al gabinete económico de Maduro, al presidente del BCV que le oculta la verdad a los venezolanos, y al ministro Rafael Ramírez que oculta la información de producción petrolera, ministro que a su juicio es el más corrupto de la historia política venezolana. “Mientras tenemos estas cifras el Presidente se inventa un sacudón que no resolverá los problemas, al contrario será una cortina de humo para que el pueblo siga esperando verdaderas soluciones. Desde PJ proponemos disminuir el gasto público, el gasto de más de ocho mil millones de dólares en armas y suspender inmediatamente el subsidio de petróleo a otros países. Con estos tres factores Venezuela ahorraría cerca de 19 mil millones de dólares de manera inmediata. Pero nuestra más importe propuesta es cambiar el modelo”.

blog comments powered by Disqus