Alfonso Marquina instó al Gobierno a “acabar con los controles” que crean este tipo de distorsiones


Caracas, 25 de agosto de 2014.- El diputado a la AN, Alfonso Marquina, consideró que el gobierno de Colombia “tiene una mirada complaciente sobre el contrabando” e indicó que “debería haber sanciones (para este delito) tanto de este lado como de allá”.

Argumentó que los productos que ingresan por contrabando hacia el país vecino abastecen el mercado y no afectan a los productores. “Así hay mayor política de exportación, mayores divisas y mayor bienestar”.

Por tal motivo, instó al Gobierno a “acabar con los controles”, que según dijo, crean este tipo de distorsiones entre el mercado venezolano y colombiano.

Sobre la implementación de un sistema biométrico en los supermercados del país dijo que  este mecanismo “no soluciona el problema de fondo”, por lo que exhortó al Ejecutivo a reactivar la producción nacional y a tener organismos de seguridad que cumplan con el resguardo de la frontera.

“El acaparamiento, el contrabando y todas las irregularidades se acabarán cuando el venezolano esté seguro que siempre tendrá todos los productos disponibles en los anaqueles”, aseguró.

“Contrabando es una excusa para imponer tarjeta de racionamiento”

Marquina consideró que la medida del Gobierno de instalar un sistema biométrico para combatir el contrabando “es una excusa” y cuestionó: “¿Cómo el Gobierno puede saber la cuota justa de alimentos o hábitos alimenticios del venezolano? (…) puede ser que como yo no como pan y quiera comprar más harina porque como más arepa y eso ya no se podrá”.

Resaltó en que los venezolanos “tenemos el legítimo derecho de comprar lo que queramos” debido a que este mecanismo impide que un consumidor compre un mismo producto varias veces al día.

Ante este mecanismo que se implementará a partir del 30 de noviembre en todos los supermercados del país consideró que “pone a toda una sociedad en sospecha y además humilla a un pueblo porque se le va a decir qué y cuándo comprar”.

Sobre la situación de los supermercados dijo que “no tienen nada que temer, su negocio es vender con colas o con captahuellas”.

También pidió que se sancione a la economía informal. “¿Por qué no se hace nada contra los buhoneros en lugar de someter a la humillación del captahuella a todos los venezolanos? (…) Hay que atacar a quien comete un delito no a todo un país”, enfatizó.

Por otro lado, denunció la corrupción en el Ejecutivo: “deberían ponerle ‘captauña’ a quienes se agarraron los 22 mil millones de dólares de Cadivi (…) ¿cuántos productos dejaron de llegar a los anaqueles con millones de dólares que desaparecieron?”.

Plantean “bono de medicina” para jubilados

El diputado reclamó el bajo salario que reciben los pensionados y resaltó que “los jubilados deben debatirse entre comprar la canasta alimentaria o las medicinas”. Por tal motivo, dijo que proponen ante el parlamento un “bono de medicina” para que cubran los gastos para su salud.

Explicó que este bono se le otorgaría a los jubilados que sufran de alguna patología permanente; entre estas, mencionó hipertensión, diabetes y artritis.

blog comments powered by Disqus