José Manuel Olivares a la Defensora del Pueblo: Si tuviera un poquito de decencia renunciaría a su cargo


Caracas, 21 de agosto de 2014.- Como indolentes e inhumanas calificó el doctor José Manuel Olivares las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en las que consideró que la solicitud de decretar una “Emergencia humanitaria” en materia de salud es “desproporcionada”. Durante su participación en el programa “Forma y fondo”, conducido por Ramón Pasquier en www.vivoplay.net, Olivares le recordó a la funcionaria que “las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de la vida”.

“Yo quisiera que ella fuera al hospital universitario y le dijera a los pacientes con cáncer que no consiguen la medicina. A nuestros abuelos que no tienen el medicamento para la tensión. A los hijos de las personas que han perdido su vida esperando un procedimiento cardiovascular que vaya y le diga que le bajen dos. Yo creo que es inhumano, es inaceptable, yo creo que en cualquier país del mundo si esa señora tuviera un poquito de decencia renunciaría a su cargo. Tú no puedes llamarte Defensor del Pueblo cuando pides que le bajes dos a la vida”, aseveró.

El médico de radiología oncológica del Hospital Clínico Universitario reiteró que a nivel nacional más de 50 mil pacientes esperan por una intervención quirúrgica, y que solo en la UCV más de 6 mil personas están en lista de espera, entre ellas 500 niños: “Hay un déficit de 50 % de los fármacos para aplicar quimioterapia a nuestros pacientes. Hace 3 meses había un déficit del 85 %. Sigue faltando la mitad de las medicinas más utilizadas para dar tratamiento de quimioterapia. En nuestro país se colocaba un promedio de 40-50 stents mensuales. En lo que va de año solamente se han colocado 30. Lo que quiere decir que más de 300 venezolanos que ameritaban este procedimiento hoy perdieron su vida, o ya tienen un ACV o en cualquier momento pueden perder su vida por un infarto. Hemos condenado a más de 100 niños a ser sordos toda su vida porque no hay como colocarle un implante”.

Lamentó que los venezolanos pierdan la vida por falta de insumos, que Venezuela sea el único país de la región con más de 200 casos de Chikungunya, y que mientras esto pase “el gobierno hoy gaste lo mismo en pólizas de seguro para sus empleados públicos que lo que gasta en el presupuesto del Ministerio de la salud”.

También llamó a la reflexión a los funcionarios del gobierno y a los dirigentes políticos de la oposición pues considera que están más pendientes de resolver sus diferencias internas que de buscar soluciones para afrontar y superar la severa crisis que vive el sector salud.

Dijo que en Venezuela “tenemos que construir un sistema de salud público donde los hospitales sean mejores que las clínicas”, donde sea el ciudadano quien decida si acudir a un hospital o a una clínica para tratar su salud.

Para ver la entrevista completa a José Manuel Olivares solo tiene que ingresar a www.vivoplay.net

Video: http://youtu.be/FGrnb5iVn4w

blog comments powered by Disqus