Guanipa: “La cultura puede salvarle la vida a cualquier joven”


Maracaibo, 03 de agosto 2014.- Gaita, tambor, zancos, títeres, teatro, animación infantil, mimos, cuenta cuentos, danzas y bailoterapia.­ La Fundación de Sociedades Cristianas para el Desarrollo Humano (FundaScridh) imparte todas esas prácticas y disciplinas en una casa ubicada en la calle 130 con avenida 69 del barrio El Gaitero sector I. Sus fundadores adoptaron el lema: Hacedores de cultura, puesto que aseguran que eso es lo que necesitan los barrios de Maracaibo.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, felicitó la iniciativa de los jóvenes de FundaScridh durante su visita al barrio y aseguró que son este tipo de actividades las que pueden cambiar vidas. “A veces uno cree que en los barrios no pueden haber iniciativas de este tipo porque la gente piensa que si no tiene electricidad, agua, gas o cloacas; no pueden pensar en tener cultura, pero no es así. Algunos creen que la cultura es una trivialidad en medio de tanta necesidad, pero la verdad es que cualquiera de estas actividades puede salvar la vida de los jóvenes. Por eso nuestro apoyo a cualquiera que, a pesar de sus limitaciones, se levanta para hacer un cambio en su comunidad”.

La fundación que tiene 21 años funcionando atiende a casi 300 niños del barrio El Gaitero y comunidades vecinas. Para los siete instructores que imparten las diversas disciplinas y su junta directiva que trabaja sin remuneración alguna, es un sueño poder contar con una sede propia y apta para practicar las diferentes disciplinas. 

Ricardo Medina, coordinador de teatro, manifestó que su trabajo empieza desde que salen a las calles a “reclutar muchachos”. “En el barrio no hay cancha y los muchachos están en la calle sin hacer nada. Los visitamos y les mostramos las cosas que pueden hacer con nosotros. Los involucramos además en actividades comunitarias como recolectar juguetes, ropa y comida para dárselos a los más necesitados. Les mostramos el valor de la solidaridad y la realidad de que siempre hay alguien que está peor que nosotros y que podemos ayudar”.

Yunaira Peñaranda, miembro fundador, aseguró que el trabajo no se hace sólo en El Gaitero, sino en todo el sur de Maracaibo. “Tratamos de que nuestra labor toque cada vez más vidas. Pero muchas veces no podemos porque hemos acudido a organismos y a otras fundaciones y no hemos conseguido respuestas. Sólo la Fundación Maracaibo Posible ha compartido con nosotros las experiencias y recursos. Nos mantenemos con los pequeños aportes de los representantes y con muchas ganas de trabajar, por eso nos ponemos  a la orden de quienes quieran conocer nuestro trabajo y así aportar económicamente en esto que hacemos con tanta pasión. Nos pueden ubicar por los teléfonos 0414-6794437 0416-8619053 y 0261-7361928”.

blog comments powered by Disqus