Alfonso Marquina: Venezuela vive hoy en día una economía de guerra


Valera, 01 de agosto de 2014.- En opinión del diputado a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Primero Justicia Alfonso Marquina, "Venezuela vive hoy en día una economía de guerra, consecuencia de las erradas y desfasadas políticas, puestas en marcha por el gobierno nacional que conduce el presidente Nicolás Maduro".

Precisa que Venezuela tiene actualmente, los niveles de desabastecimiento y de inflación más altos. Por eso, desde hace 15 años lo hemos venido señalando y cuestionando.

-¿A qué se debe esta situación?

El gobierno ejecutó una política de confiscación, expropiación de empresas y fincas productivas, la cual ha conducido a la liquidación y reducción drástica de la producción nacional. 

Muchas empresas que pasaron a manos del Estado hoy se encuentran improductivas o sencillamente producen menos de lo que se hacía antes en Venezuela, la inflación en este país es el producto de la irresponsabilidad de cómo se han manejado las finanzas públicas. 

- ¿Podría citar algún caso específico?

Tenemos el caso, del retiro, por parte del entonces presidente Hugo Chávez, del millardito de las reservas internacionales, el cual no es más que una devaluación por la vía de los hechos, con lo cual se restó validez a la moneda venezolana, la cual ha perdido su poder adquisitivo, lo que se traduce en más de 100 millardos que se han venido utilizando de las reservas internacionales.

Desabastecimiento

Explica Marquina que el gobierno nacional con una voracidad enorme y una expansión del gasto público, ha venido aumentando el gasto financiándolo a través de la emisión del dinero inorgánico, es decir tenemos la misma cantidad, pero ahora estamos con la misma cantidad de dinero circulando, y como no se producen bienes y servicios, se origina una presión inflacionaria que dispara los precios.

-¿Quién es el responsable de esta situación?

El único responsable que se tiene en cuanto al desabastecimiento es Nicolás Maduro y eso hay que dejarlo claro, no se puede permitir que el pueblo se manipule, con que existe guerra económica, en realidad tenemos una economía de guerra producto de este desgobierno. 

Cuando nos encontramos con la realidad de la falta de cemento, por nombrar un ejemplo, y no lo consigues al precio que establece el gobierno, sino que se consigue por encima de lo establecido, allí surge la pregunta ¿De quién es la culpa, de las empresas privadas o del gobierno? Toda la industria cementera del país fue estatizada, es decir se encuentra en manos de Nicolás Maduro, lo que sucede con esta variante en los precios es su responsabilidad, al mismo tiempo vemos como ocurre con las cabillas, el café.

País en quiebra

Hoy 80% de las empresas cafetaleras venezolanas, están en manos del gobierno. Venezuela durante 230 años satisfacía dicho mercado, nos dábamos el gusto de exportar café, ahora nos vemos en la necesidad de comprárselo a Nicaragua. La misma situación la estamos viviendo con el azúcar.

De los 16 centrales azucareros que existen en la nación, 11 están en manos del Estado. Así como también ocurre con la harina de maíz, la única que vemos en el mercado es la harina pan, porque las que maneja el gobierno desaparecieron. Es de resaltar y dejar muy claro, que todo lo que está ocurriendo es culpa del gobierno y su nefasta gestión.

-¿Qué acciones propone Primero Justicia ante las diversas situaciones que atraviesa el país, tales como; inflación, escasez, aumento de la liquidez monetaria, ajustes pendientes en materia fiscal y cambiaria? 

La economía es algo que se construye en base a la confianza, lamentablemente producto de este mal gobierno, con su pretensión de imponer un proyecto económico y político el cual ha fracasado en todas partes del mundo, el cual llaman, socialismo, que no es otro comunismo, si no un castro- comunismo. Ahuyenta cualquier tipo de inversión tanto extranjera o nacional.

Lo que no se da cuenta el gobierno es cada vez que cierra una empresa son muchos los venezolanos que se quedan sin empleo y los productos desaparecen, sin afectar de ninguna manera a los propietarios, ellos se van y siguen su vida en otro país.

-¿Qué se debe hacer para revertir esta situación?

Creo que devolver la confianza sería primordial, sin embargo es algo que no han podido lograr, tomar medidas como; una verdadera austeridad en el gasto público, lo cual obliga al gobierno nacional a manejar el dinero con transparencia, y acabar con los saraos que son financiados todos los días, con dinero del presupuesto nacional para hacer actos políticos, y centrar los recursos del Estado en dar salud, seguridad, educación, mantener programas sociales que lleguen a los venezolanos y traten de compensar las dificultades económicas por las que atraviesa el pueblo.

Regaladera de dólares

Manifiesta el dirigente opositor por otro lado que, la liquidez monetaria desde el año 2012 era 460 millardos de bolívares, pasó a más de 1.400 millardos, en menos de dos años, se ha triplicado la cantidad de masa monetaria, siendo tres veces más, sin generación de riqueza, las rentas petroleras son las mismas.

Aunado a ello el agravante de que hoy esa renta está mermada, por la regaladera de dólares que realiza Nicolás Maduro a través de Petrocaribe, siendo 280 mil barriles, que todos los días se regalan a 16 países que están en mejores condiciones que Venezuela. Para pagarlo en 25 años con dos años muertos al 1%.

-¿Qué medidas a corto plazo hay que poner en marcha para reactivar la economía?

Debemos montarnos en una verdadera política de promoción, con el aumento de la producción nacional, debemos autoabastecernos en muchos rubros, porque la renta petrolera por muy buena que sea nunca será suficiente para importar desde otros países, lo que antes nos sobraba aquí. Ahora se debe importar una serie de alimentos cuando en años pasados, los venezolanos se daban el gusto de escoger la marca que querían llevar a sus hogares. Quedando las riquezas de lo que se importa en otros países, precisó. 

Presos políticos

En cuanto a la situación que se vive con los presos políticos, y exilados, toda mi solidaridad. -agrego- Hay que entender que en el momento cuando un pueblo enfrenta un régimen autoritario como el que se afronta en nuestro país, la solidaridad debe ser la mejor arma con la que contamos todos los venezolanos. "Hoy es uno de ellos, mañana puede ser cualquiera de nosotros. Porque estamos cometiendo el mismo delito el de pensar distinto, reclamar una vida distinta para el pueblo". -Acotó- La insistencia de perseguirnos deja de ser motivo que nos amedrente o nos desaliente, esto es un motivo adicional de lucha, tenemos claro que recuperar la democracia y el estado de derecho que se encuentra extraviado es la posibilidad de que quienes hoy están en esas circunstancias puedan recuperar su libertad y volver a llevar una vida normal. 

Renuncia de Ramón Aveledo

Se tiene planteado desde hace mucho tiempo el renovar la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo está dando un ejemplo de entendimiento y responsabilidad, conscientes que en ocasiones debemos separarnos de privilegios e intereses personales y grupales, para privilegiar el interés del colectivo, ojalá todos los que integramos la mesa sepan entender. Ramón Guillermo sin duda alguna realizó un excelente trabajo, al frente de la MUD, y esto se reconoce. -Continuó- Esto nos lleva hoy a replantearnos, la MUD, no le pertenece a nadie, no se va a acabar, es un patrimonio nacional que le pertenece al pueblo, quienes nos necesitan para salir de la grave crisis por la que estamos pasando.

blog comments powered by Disqus