Primero Justicia Maracaibo presenta reglamento para un nuevo plan de desarrollo urbano


Maracaibo, 31 de julio de 2014.- Jorge Luis González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Maracaibo, presentó un reglamento para el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad. Manifestó que dentro de la propuesta presentada ante el Concejo Municipal, se plantea una superintendencia de los servicios públicos, para que además de la planificación individual de los servicios, puedan trabajar en conjunto y exista coordinación entre ellos.

El concejal explicó que el plan de desarrollo urbano aprobado para el periodo 2005-2015 esta  por vencerse y a las puertas de eso, han desarrollado el reglamento para la elaboración del nuevo plan. “Para los próximos 10 ó 15 años, la ciudad debe ponerse al día con su crecimiento no planificado y preparar la dotación de los servicios públicos para las próximos generaciones. Es imposible imaginar una ciudad grande y estable cuando actualmente tenemos todos los servicios colapsados. Las próximas generaciones no tendrán vida si seguimos de esta manera. No podemos seguir en una Maracaibo con la falta de planificación que ha habido y la falta de soluciones que aun existen para abordar estos temas”.

Destacó que la superintendencia de los servicios público propuesta en este reglamento permitirá que cuando Hidrolago necesite romper una calle lo haga en coordinación con la alcaldía y que cuando esté trabajando Corpoelec, sus acciones no afecten las redes de gas. “Si esa cooperación no existe, la ciudad seguirá sufriendo en un futuro lo que vivimos hoy en día. No se está planificando ni el presente ni el futuro de los marabinos”.

González acotó que la grave crisis que atraviesan los servicios públicos esta colapsando la vida de los marabinos. “Los problemas de gas, agua y electricidad se presentaban sólo en el oeste de la ciudad, ahora debido a la grave crisis nacional y a la falta de responsabilidad del Gobierno quien ha asumido la mayoría de la competencias en prestación de servicios, el mal funcionamiento se ha desbordado en todo Maracaibo.”

Ante lo expuesto, expresó que el colapso general ha llevado a debatir la urgencia y el futuro de la ciudad, y que para eso es necesario la unión de los tres niveles de Gobierno. “El Gobierno nacional, regional y municipal deben trabajar en conjunto porque tienen competencias distintas y servicios públicos adscritos a distintas dependencias”.

El concejal sentenció que “todas las instituciones públicas que prestan servicio en el país se han convertido en unas cajas negras de las que nadie conoce planes, ni proyectos”. “No podemos seguir improvisando y atendiendo las emergencias, por eso desde PJ entregamos esta propuesta ante el Concejo Municipal para asumir con responsabilidad la planificación de los servicios públicos en Maracaibo. Nuestra competencia es aportar soluciones a la ciudad y estamos trabajando en ello”.

Concluyó que el aporte de soluciones y la construcción de alternativas es urgentemente necesaria para mejorar la calidad de los marabinos. “No podemos quejarnos de forma permanente porque vemos que todo lo que sucede no tiene salida ni respuesta. Hay que proponer soluciones y exigir resultados”.

Agua

Informó que fue aprobada en primera discusión una Ordenanza que regula el servicio, calidad y costo del agua potable distribuida en camiones cisterna y contingencias hídricas en el municipio Maracaibo. “A través de esta ordenanza estamos regulando el precio a las pipas y los camiones. Y además se establecen normas de calidad e higiene que son necesarias para mejorar la prestación del servicio por parte del distribuidor”. Acotó que habrá sanciones para quienes no se ajusten o incumplan con las medidas.

De igual manera, el concejal exhortó a toda la colectividad y a empresas en general a colaborar con el ahorro en esta emergencia. “El daño está hecho. En este momento todos debemos colaborar, porque el uso indiscriminado del agua es responsabilidad de todos y nos perjudica a todos. Es cierto que no podemos vivir en la emergencia y que la falta de provisión es producto de que Hidrolago no ha tomado las medidas respectivas; pero también es necesario, que todos nos involucremos. Debemos fiscalizar que se cumplan todas las promesas que ha hecho la hidrológica y revisar bien en que se invertirá el crédito adicional que acaba de aprobar la Asamblea Nacional por 85 millones de Bolívares, que según ellos, es para supuestos planes y proyectos de distribución que la colectividad desconoce”.

blog comments powered by Disqus