Julio Montoya: “Vender Citgo sería el mayor acto de traición a la patria”


Maracaibo, 29 de julio de 2014.- “El Gobierno le está escondiendo a los venezolanos la venta de la gallina de los huevos de oro, la venta de Citgo y eso sería el mayor acto de traición a la patria”. Así empezó Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional, su denuncia en cuanto a las negociaciones de la principal empresa venezolana en suelos internacionales.

Citgo es una corporación de petróleo que tiene tres refinerías con capacidad para procesar 750 mil barriles de petróleos diarios. Cuenta además con seis mil estaciones de servicios, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, tres oleoductos propios y parte de la propiedad en otros seis ductos, sólo en Estados Unidos. Es considerada una de las principales empresas del ramo en ese país y la responsable de refinar el petróleo pesado venezolano que luego se distribuye como gasolina, para al menos, 15 mil estaciones de servicio en Venezuela.

“Somos el único país petrolero del mundo que cuenta con una inflación de más de dos dígitos y que ha devaluado su moneda en más del 500 por ciento en los últimos años. Así que, tal y como dicen los chamos en bachillerato, tenemos las tres Marías raspadas. Inflación, desabastecimiento y devaluación. Frente a todo esto no puede ser que la solución del Gobierno sea vender Citgo que es nuestra principal empresa petrolera y además hacerlo a espalda de los venezolanos. Todas las empresas internacionales están haciendo ofertas y los venezolanos ni saben lo que realmente está ocurriendo”.

Montoya informó que a través del ministro Rafael Ramírez, a quien considera como el más “corrupto del mundo”, se están haciendo las negociaciones que se estima deje hasta un cuatro por ciento de comisión para quienes concreten el trámite. “Quieren vender Citgo con el argumento de que la empresa está en el imperio y que nos la pueden quitar, pero entonces hacemos negocio con el mismo imperio en la faja del Orinoco. Eso es engañar al pueblo y pretender que nadie dejará al descubierto sus intenciones de terminar de hipotecar el país”.

Señaló que el regalo que el Gobierno quiere dar por la celebración de los 100 años del Zumaque, primer pozo petrolero en territorio venezolano, es la venta de Citgo. “El Gobierno en vez de disminuir el gasto público y la compra de armas, quiere vender la empresa que nos da el dinero, a la par que adquiere más deudas. Emite más bonos al tripe del interés que los emitidos por el resto del mundo, asume una nueva deuda de más de 50 mil millones de dólares con el fondo chino y se compromete a pagar 100 mil barriles de petróleos diarios adicionales a los 480 mil que se le estaba pagando a esa gente. ¿Qué alguien nos diga si esto no es traición a la patria?”.

Montoya concluyó diciendo que de acuerdo con lo informado por el ministro Ramírez, Venezuela produce diariamente 2.8 millones de barriles de petróleo, de los cuales sólo se venden un millón 400 mil.

“Por eso es que no tenemos de donde sacar dólares, porque 580 mil barriles diarios se van al pago del fono chino, unos 290 para PetroCaribe y otros 700 mil se consumen internamente. Así que es poco lo que se vende. No importa cuál sea la cifra que le pongan a Citgo, desde Primero Justicia vemos esta venta como la manera de correr la arruga con la crisis económica que tenemos, la manera de tener recursos un año antes de las elecciones y 100 años de pobreza. Esto es lo más cierto que hay, esta venta significa hipotecar el futuro del país, de nuestros hijos, a una revolución que lo genera es pobreza”.

blog comments powered by Disqus