Capriles: La crisis puede cambiar el cronograma electoral


Caracas, 25 de julio de 2014.- “El tiempo me ha dado la razón” dice  Henrique Capriles Radonski  sin el menor atisbo de vanidad. Más bien con un tumbao del tipo “te espero en la bajaíta” y, vaya ironía,  esperar era precisamente su estrategia después del fracaso de las elecciones municipales:

-Porque después de las municipales, el verdadero debate era el económico,  porque la crisis económica y social se veía venir y era  la que nos iba a permitir empujar  la crisis política;  pero se hizo al revés: se empujó la crisis política  poniendo a un lado lo económico y lo social.

-¿Y qué se debía hacer en lugar de las protestas?

- Lo lógico era esperar. Pero no esperar de brazos cruzados, sino hacer  un repliegue táctico. La gente piensa que cuando uno dice “vamos a esperar” cree que significa  no hacer nada. No. Mi planteamiento era “Vamos a darle la oportunidad a que la crisis económica y social haga su trabajo, porque sabíamos que venía, y  entonces hagamos, tácticamente, que la crisis económica y social se convierta  en crisis política. Pero plantearon una crisis política sin que la crisis económica y social hubiese hecho lo que tenía que hacer. Y bueno, chocaron las dos y mira donde estamos… Aunque este tema, para mí, debe ser un asunto de debate interno. No le veo ningún sentido que en la oposición se  siga discutiendo sobre la Constituyente o el revocatorio, en la calle.  Eso debe ser un debate interno y, luego que se produzca ese debate y   cuando se llegue a una conclusión, es que deberíamos sacar el tema  a la calle. El congreso del Psuv  fue un fracaso en convocatoria, con un porcentaje altísimo de abstención. Pero cómo se hubiese multiplicado ese fracaso si la oposición hoy estuviera unida, fuerte.

- Pero la crisis ya llegó y está viva. Y en este momento es cuando hace falta retomar la política, el discurso, la estrategia que te habías planteado meses atrás y que  los sucesos de calle lo impidieron. ¿Cuándo vas a comenzar eso?

- Bueno, mi opción es que deberíamos, como oposición, desgastar la base de apoyo del gobierno, que es un trabajo de base. Eso no se hace con declaraciones. Ese es un trabajo presencial, de organización, es un trabajo casa por casa, pueblo a pueblo. Que el venezolano que hoy está en una cola  piense y tenga la convicción que está haciendo cola por culpa del gobierno. Y eso todavía hoy, aunque cuesta entenderlo, no ocurre. Porque hay gente en la cola que sigue creyendo que  es por la guerra económica o porque  hay especuladores que no hay comida. O gente que cree que está en la cola porque, como hay más poder adquisitivo, las cosas se acaban rápido.

En este momento lo que se debe hacer no solo es que la gente asocie su problema con el gobierno, sino producir en esa gente la motivación de cambio. Y que además eso te permita mermar la base de apoyo del gobierno y bajarlo a seis, siete puntos. Este gobierno con seis por ciento  de apoyo, es lo que te permitiría, tácticamente, tomar la Constitución y decir: ¿Cual es la vía? Es una reforma, es una enmienda, es una constituyente?

- ¿Y cuánto apoyo tiene el gobierno ahora?

-  Cercano al 40%, que me parece altísimo. Pero de esa cifra, ¿cuánta responsabilidad tenemos nosotros? Cada vez que no hablamos de los temas que son importantes para los venezolanos, ¿cuánto nos alejamos de la gente, ¿cuánta responsabilidad tenemos en esos porcentajes? Además, ¿Nos hemos encargado también de desmontar los miedos del pueblo seguidor de Chávez? Eso no se desmonta solo. No es suficiente decretar la crisis porque, sin querer sonar poco modesto –creo que mientras mayor poder se tenga, se debe ser más humilde-, a la hora de entregar cuentas aquí están las mías: en la última elección nacional, casi un millón de personas seguidoras del Presidente Chávez votaron por mí. Quiere decir que no tuvo miedo a votar por mí, a pesar de todas las intimidaciones que sufrieron. ¿Y sobre la base de qué votaron por mí? Sobre la base de desmontar esos miedos. De enterrar prejuicios, tener un discurso incluyente y demostrar que uno cree en un proceso de inclusión. Ahora, con el chavismo de base, con quien yo converso  (con la dirigencia no converso y si lo hago, lo hago en televisión, como  el debate de Miraflores, que guste o no guste, eso fue un triunfo contundente de la oposición, una paliza…), el  chavismo de base con quien uno habla, me dice que tienen cierto miedo a la oposición porque oyen algunos discursos donde les dicen que la oposición va contra ellos, que les van a quitar el empoderamiento que hay  sobre la gente. Y se pregunta si los pobres serán  la prioridad de un gobierno de oposición. Eso  me lo preguntan con frecuencia. Y, luego, no termina de quedar claro- y es una reflexión para todos-,  que si  alcanzamos el poder ¿Qué haríamos en el país?  Y allí es donde tiene que haber un esfuerzo de todos, grande, para responder. ¿Cómo resolveríamos el tema de las divisas, por ejemplo? ¿O el de la escasez?  No solo quedarnos en la crítica dura, que hay que hacerla, o en el diagnóstico de la situación, sino además si llegas al gobierno ¿cómo resolverías tu eso?

-  ¿Hasta qué punto es un obstáculo que los líderes de la  oposición sean, en su mayoría, gente  clase media que no logra entender las verdaderas motivaciones de las clases populares?

-Eso no es un pecado. Se lo he dicho a la gente pobre. Uno no tiene que nacer en un barrio y venir de un barrio para tener solidaridad y entender la pobreza. Así como hay gente que viene de un barrio y al salir del barrio, se le olvida. A otros como yo, que no nacimos en el barrio, nos importa la pobreza. A ellos dedico la totalidad de mi tiempo pero, en ese sentido, tengo que hacerme una autocrítica y es que no tuve mensaje para la clase media, cuando la clase media ha sido uno de los sectores golpeado con mucha fuerza. Es una clase que ha tenido que renunciar a muchas cosas por la situación de crisis que vive el país. Gente que no tiene lo que tiene porque el gobierno se lo dio sino que es producto de su esfuerzo. Por ejemplo, en  el tema de la educación, el  temor a tener que  sacar a sus hijos de los colegios privados porque creen que los públicos son menos buenos e inseguros. Hizo falta un discurso para ellos que yo no tuve.  Entonces como llevan años recibiendo palo y palo, pues a la hora de que los convocaron para salir de esto rápido, salieron sin preguntarse para dónde vamos. Debemos buscar, en la crisis que hoy tenemos, cómo la clase media y la clase popular  se unen y  existe la posibilidad de que eso ocurra porque todos tienen los mismos problemas. Lo que sí  no debemos esperar es a que los barrios vengan a ti. Los que viven esperando a que los barrios bajen les digo: no esperes que ellos vengan, sino vete tú a los barrios, porque ellos tienen una dinámica muy distinta. Y allí es donde observo  que todo lo que pasó en estos meses, no movió a la gente de los barrios. Más bien el gobierno trató de meterse ahí para abrir la brecha entre la gente de las urbanizaciones y la gente de los barrios. Seguir alimentando esos prejuicios, esa separación, polarizar. Y yo le digo a los que queremos hacer un cambio en este país,  que nosotros tenemos que ser un puente entre todos los sectores.

-¿Eso significa que, de ganar la presidencia,  gobernarías con alguien del chavismo?

- Es que yo creo que es absolutamente necesario, para que este país tenga futuro, que el chavismo y la oposición (y no me refiero a la dirigencia sino al pueblo), se reencuentren. La polarización le permite al gobierno una mejor posición. En abril funcionó a nuestro  favor porque la escogencia fue entre el gobierno o el pueblo, no del chavismo frente al no chavismo. Y no gobierno contra  oposición. Sino entre el gobierno y los venezolanos, porque este gobierno está contra los venezolanos.

-¿Crees que es posible  que se entiendan?

-No estoy hablando de la dirigencia. No es que nos sentemos Nicolás y nosotros, como hicimos en Miraflores -que lo convertimos en   un debate y con esa intención fui, para contrastar-, sino abajo,  porque yo siento que abajo  el chavismo está muerto, completamente. Pero si del lado de la oposición la oferta son las guarimbas o  ese discurso que a veces está en las redes, donde ante cualquier divergencia te dicen traidor o colaboracionista…así no vamos a lograr nada.

- Viene un ajuste económico, unas medidas…

-Que quizás nunca anuncien porque son expertos en no hacer nada…

-  Ramírez asomó unas medidas…Y Ramírez era uno de tus objetivos en la campaña electoral del 2012, dijiste que sería el primer botado de tu gobierno…

- Dije que lo iba a botar de  Pdvsa por la guerra que tenía contra mí. Por todas las falsedades e intrigas y prejuicios que sembró dentro de la industria.

-Pero las medidas que anuncia Ramírez son necesarias…

-  No.  Yo creo que antes de esas medidas se deben tomar otras, como por ejemplo dejar de regalar el petróleo a Cuba o a PetroCaribe. ¿Por qué tenemos que seguir mandando 4 mil millones de dólares al gobierno de Cuba? Porque ni siquiera es para el pueblo cubano, es para el gobierno de Cuba. ¿Cuál es la situación de PetroCaribe? ¿Cuáles son las ventas a descuento del 100 por ciento que está haciendo Pdvsa o  la situación de las reservas de oro?  Primero hay que sincerar las cuentas, sincerarse con los venezolanos para pedirle ajustes. No es un tema de ser demagogo, ni populista, pero no le puedes pedir a la gente que le vas a aumentar el precio de la gasolina para seguir regalándosela a Cuba, con eso no puedo estar de acuerdo. O preguntarnos ¿qué necesidad tenemos nosotros de seguirle comprando armamento a China o Rusia, para qué? Unos radares tridimensionales, ¿para qué? ¿Qué sentido tiene que nadie se haya sentado a estudiar cual es la situación del gasto militar, por ejemplo. ¿Cuánto dinero se robaron de Cadivi? Porque  el cadivismo lo crearon ellos y dicho por ellos, se robaron 20 mil millones de dólares…ese es el gran debate que se debe abrir  en el país.

-¿Y nadie en la MUD o en la oposición se ha puesto a investigar cuáles son esas empresas de maletín, quiénes se robaron esos dólares?

- Porque eso es parte de lo que te estoy diciendo. Si cuando tienes una gigantesca crisis económica y tú lo que estás hablando es de constituyente, reconstituyente, no sé qué cosa y generas una lucha interna entre la oposición, te estás desvinculando de la realidad nacional.

-¿No te sientes con el liderazgo o la fuerza suficiente para unir a la oposición e imponerles la agenda?

-Lo que pasa es que  la pluralidad es una de las  fortalezas de la oposición  y si ejerces la  política sobre la base del debate, que no se debe guiar  solamente por el criterio de una persona, se debe ir  en cambote a ejecutarla. El problema es que hace tiempo que eso no ocurre ni se respeta. Yo creo que la fuerza del liderazgo nuestro ha estado más afuera que adentro.

-¿Y no es hora de que lo ejerzas adentro también?

-Cuando la MUD tomó decisiones con las cuales no estaba de acuerdo, las acaté y respeté. Caso de las elecciones primarias, cuya fecha no estaba de acuerdo, lo acepté. Y el caso de que si yo perdía las primarias, debería volver a contarme después. Es decir que si yo no hubiese ganado la candidatura presidencial, me habría tenido que ir para mi casa. Me pareció una tremenda injusticia, pero lo acaté…

- Repetimos: ¿ No es hora de que trabajes hacia adentro?

-Yo voy en un proceso, en la medida que pueda…mucha gente critica que me quedé en Miranda. Pero Miranda es muy importante para el país. Es un estado que ha significado una obsesión para el gobierno. Aristóbulo llegó a decir que cambiaban varias gobernaciones por Miranda. Este es un espacio estratégico para nosotros, para la oposición. Una oportunidad de mostrarle al país lo que podemos hacer desde aquí. Y no se lo voy a entregar al Psuv. Ese tejido que hemos construido en el estado, que es de  cariño y afecto, de presencia diaria, no  la cambia la televisión. Eso no lo va a cambiar ninguna cuña de TV. Yo no le voy a regalar esto a Jaua y eso depende mucho de mí. Y voy a salir a recorrer el país con esta visión. Pero no lo voy a recorrer porque quiero ser el candidato, porque muchos dicen que me estoy preparando para el 2019, que tengo el síndrome de candidato. No. Yo  voy sobre la base de la construcción de una mayoría, es lo que hago porque creo que es lo que hay que hacer en la política. Me encanta cuando veo en Twitter que hay mucha gente haciendo el casa por casa.

-¿Y por qué te da culpa que crean eso? Tú has logrado más votos que ninguno…

-No, yo lo digo para que ustedes tengan claro que mi obsesión no es esa, sino cómo se logra un cambio en este país. Yo no tengo hijos, pero quiero que cuando los tenga se encuentren con un país distintos. Hay gente que se obsesiona con eso, yo no. Y se lo digo a los compañeros: si alguno de ustedes tiene más chance que yo, tenga la seguridad de que lo vamos a apoyar. Siempre que comulguemos en la visión de país que hay que construir. Por eso es que meses atrás, yo me preguntaba ¿Y dónde está la gente de los barrios en las protestas?

-¿Entonces  en la oposición no hay manera de conseguir la lista de empresas de maletín de Cadivi?

-No. Eso solo lo tiene Cadivi. Es el secreto mejor guardado de este gobierno. El listado de las empresas, completo, no se tiene. Es el secreto más guardado de Nicolás. Los famosos 20 mil millones de dólares, que se esfumaron. Esa lista debe estar en una bóveda del despacho presidencial. Eso fue una de los asuntos que exigimos en el debate en Miraflores, pero nada. En estos días Aurora Morales dijo: “Al pueblo no le importa lo que pasó con los dólares…” ¿Ustedes pueden creer eso?

-Pero si Giordani admite que se gastó en extremo para que Chávez ganara las elecciones, cabe suponer que allí estaban las empresas de maletín involucradas…

-Más allá de eso…Tú generaste algún endeudamiento sobre inversiones que generen desarrollo. Pero todo lo demás fue gasto corriente, dinero que le dieron a la gente: pensionados, carros, incremento salarial, pasivos laborales….dinero que no se invirtió sino que se gastó para ganar las elecciones.

-¿Cómo vas a transmitir liderazgo si, como se sabe,  la televisión ha pasado a ser  el verdadero foro político de esta era?. Todos los investigadores de la comunicación coinciden en que ya no son las plazas ni los mítines, sino es la televisión el medio de  la política. De hecho, hay quienes sostienen que ha sustituido a los partidos, porque se ha transformado en el vehículo de comunicación entre los líderes y las masas. Y tú estás vetado en casi todas las televisoras del país…

-Sí,  eso no existe hoy para nosotros.  A mí no me entrevista ni CNN. Porque a veces  a CNN no le interesa  sobre lo que yo quiero hablar sino otros temas. Y tampoco es  salir en CNN porque la gente en los barrios no ve CNN, pero  por ejemplo,  Ultimas Noticias ni siquiera puso en primera plana el asesinato del alcalde de Rio Caribe, un joven a quien quise mucho. Hasta Vea y el Correo del Pueblo lo publicaron. ¿Cómo es posible eso?

-Entonces tenemos que hacer trabajo de base. Si los líderes y la mesa de la Unidad nos dedicamos a eso, si logramos organizaciones de base- no con la misma dimensión del gobierno, porque ellos tienen los medios y el dinero-, pero si tenemos organizaciones de base, con agenda, con temas que en verdad le importen a la gente, penetramos. Yo no hago vida partidista, pero veo que la gente de Primero Justicia está haciendo trabajo de base todos los días.

-Tu tarea es bien complicada…

-La mía no, la de la oposición.  Yo nunca he buscado ser un caudillo dentro de la oposición. No es mi personalidad

LO QUE SE VIENE

–¿Frente a las alecciones parlamentarias  hay algunas decisiones, alguna política?

-La próxima semana habrá una encerrona y debe ser para eso. Sera el lunes 28. Muchas de esas cosas serán discutidas allí.

-¿Y las parlamentarias no podrían dividir más a la oposición?

-No deberían. Sera una oportunidad de recomposición más bien porque si no se tiene una unidad perfecta para un proceso electoral, que es por circuito y no por municipios, al no tener unidad perfecta allí, sería tierra arrasada.

-¿Para las parlamentarias de 2015, no temen otro “dakaso”?

-Ya no hay posibilidades de otro dakaso y Nicolás lo sabe. Por eso es el control de los medios. ¿Por qué se compran medios de comunicación? Para eso, para controlar la sociedad, porque el gobierno, frente al panorama económico que se avecina, va a extremar los controles de la sociedad. Lo que viene es un control, una toma del control de la sociedad. No les importa la popularidad, como lo ha dicho Nicolás, sino el control para mantenerse en el poder. ¿Por qué hay tanto militares en el gobierno? Porque Nicolás tiene la idea de que él se sostiene sobre la base de apoyo de las FANB y que si él se hunde, las FANB se hunden con él. Nicolás les ha hecho ver eso a la cúpula militar, que están controlando las importaciones de todo… ¿Tu sabes lo que es haber sacado a Quevedo del Core 5 y lo metió a Barrio Nuevo, Barrio Tricolor? ¿Para qué es eso?  Si el gobierno cae y se hunde, ustedes se hunden conmigo…

-¿El presidente pone a un militar en un cargo para que se enriquezca, es groseramente así?

-Sí. Y creo que hay algunos generales que prefieren ser ministros a ejercer una función dentro de las FANB o comandar una tropa. Cada día hay más militares metidos en el gobierno, hombres de jerarquía. Fíjense el número de generales que hay. Pero existe  un corto circuito entre ellos y la tropa.

-¿Y a Maduro no le interesa el Psuv o el III Congreso?

-No creo que le importe, honestamente. Lo único que le importa es cómo se sostiene en el poder. Y hay otros que lo que quieren  es ver cómo tumban a Maduro.

-¿Quiénes?

-No los voy a nombrar para no darles importancia. A ellos les encanta que yo los nombre…deliran cada vez que lo hago.

-¿Al morir Chávez se acabó el riesgo de amenaza  sobre la propiedad privada?

-No, creo que ahora es peor. Porque Nicolás no es Chávez, no tiene su carisma ni su liderazgo, no calza. Y ante  unos liderazgos débiles, les queda la fuerza. Uno de los errores más grandes de Nicolás es decir a cada rato que él es el heredero de Chávez, porque siempre lo estarán comparando. ¡Hermano, tenga su personalidad propia…! Pero ante esa debilidad en el liderazgo ¿qué les queda? El control.  ¿Tú crees que con Chávez habrían comprado los medios de comunicación? No. ¿Tú crees que con Chávez se habría vendido Globovisión? No. Chávez lo necesitaba abierto pero Nicolás no se lo puede permitir. No tiene ni la piel ni el liderazgo para aguantar la crítica. Entonces lo único que le queda es el control de la sociedad. De hecho, se está profundizando el control de la sociedad. Lo de Daka fue un ejemplo, aunque creo que lo de Daka fue concertado con el gobierno porque, ¿dónde está el juicio contra los dueños de Daka? Donde está la citación, cuánto dinero recibió Daka de Cadivi en estos años, quien monta unos almacenes en este país, de ese tamaño y con estructura, si no está en conexión con el gobierno?

-¿Tú  eres un líder más evangélico que político?

- Quizás soy como un misionero que va hablando por aquí y por allá. Yo sí creo en la reconciliación, sí se puede. Siempre habrá la posibilidad de hablar entre todos porque estos años de confrontación han debido dejarnos algún aprendizaje. Eso no significa ser débil ni cobarde. Y los seres humanos nos diferenciamos de las demás especies porque nos comunicamos y pensamos. Yo no me siento en esa posición de intolerancia, de prejuicio. Una cosa es la confrontación que podamos tener con el grupo que está en el poder, que está saqueando el país, a que eso se convierta en una política contra quien piense distinto a nosotros.

-¿Tienes posibilidad de tomar el teléfono y llamar a Diosdado o a Maduro?

- Para nada. Ninguno de los dos me atendería el teléfono. Pero si puedo llamar a una dirigente de base del Psuv y preguntarle cómo están las cosas en su comunidad. Y hablamos con cariño. Ese es el trabajo que yo hago. ¿Esa es la labor que tú llamas evangelizadora? Bueno, es mi labor. De misionero, de la tolerancia, de la siembra, del reconocimiento. Porque además, si algo tenemos nosotros, la corriente que represento, es que yo sí reconozco al otro y lo respeto. Ellos no: nos desprecian.  Y sobre la base del respeto podremos construir una fuerza social para generar un cambio. Aquí hay gente que piensa que si hacemos las cosas bien y logramos aglutinar la fuerza necesaria, que la podemos tener,  podemos hacer un cambio por vía electoral. Y aclaro que nunca he planteado que deba ser en el 2019. Esto hay que trabajarlo día a día y acumular la mayor cantidad de fuerza posible para que la oposición esté preparada, lista, alineada, organizada, articulada y con una fuerza abrumadora,  para enfrentar cualquier proceso  electoral que se pueda presentar.

-¿Entonces  no crees que el gobierno de Maduro llegue hasta el 2019?

-Con este escenario, como están las cosas hoy, no veo que esto vaya hacia el cronograma como está planteado. Veo una situación política de tal complejidad que va requerir de alguna decisión, y esa decisión, en mi opinión, tiene que ser electoral. No puede ser un golpe de Estado. Los venezolanos tenemos que erradicar el que la solución a un gobierno corrupto, que atropella, un gobierno como este, sea un golpe de Estado.

PRIMERO HAY QUE SINCERAR LAS CUENTAS Y LUEGO PEDIRLE AJUSTE A LOS VENEZOLANOS

- Viene un ajuste económico, unas medidas…

-Que quizás nunca anuncien porque son expertos en no hacer nada…

-  Ramírez asomó unas medidas…Y Ramírez era uno de tus objetivos en la campaña electoral del 2012, dijiste que sería el primer botado de tu gobierno…

- Dije que lo iba a botar de  Pdvsa por la guerra que tenía contra mí. Por todas las falsedades e intrigas y prejuicios que sembró dentro de la industria.

-Pero las medidas que anuncia Ramírez son necesarias…

-  No.  Yo creo que antes de esas medidas se deben tomar otras, como dejar de regalar el petróleo a Cuba o a PetroCaribe. ¿Por qué tenemos que seguir mandando 4 mil millones de dólares al gobierno de Cuba? Porque ni siquiera es para el pueblo cubano, es para el gobierno de Cuba. ¿Cuál es la situación de PetroCaribe, por ejemplo. ¿Cuáles son las ventas a descuento del 100 por ciento que está haciendo Pdvsa o  la situación de las reservas de oro?  Primero hay que sincerar las cuentas, sincerarse con los venezolanos para pedirle ajustes. No es un tema de ser demagogo, ni populista, pero no le puedes pedir a la gente que le vas a aumentar el precio de la gasolina para seguir regalándoselo a Cuba, con eso no puedo estar de acuerdo. O preguntarnos ¿qué necesidad tenemos nosotros de seguirle comprando armamento a China o Rusia, para qué? Unos radares tridimensionales, para qué? ¿Qué sentido tiene que nadie se haya sentado a estudiar cuál es la situación del gasto militar, por ejemplo. ¿Cuánto dinero se robaron de Cadivi? Porque  el cadivismo lo crearon ellos y dicho por ellos, se robaron 20 mil millones de dólares…ese es el gran debate que se debe abrir  en el país.

blog comments powered by Disqus