Juan Pablo Guanipa: Contabilizan 118 presos políticos en Venezuela


Maracaibo, 23 de julio de 2014.- “Los juicios que se han venido haciendo en el país, tienen las mismas características de los realizados por los hechos del 11 de abril. Constantes violaciones al debido proceso, ensañamiento, tortura, tratos crueles e inhumanos”. Así inició Yajaira Castro de Forero, esposa del comisario Lázaro Forero, su participación en la conferencia: La defensa de los derechos humanos: un compromiso irrenunciable.

Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia Zulia, dio la bienvenida a los también participantes de la conferencia: Hernando y Sandra Garzón, quienes aseguraron fueron sometidos recientemente a un allanamiento de carácter político; Cesar Tapia, representante de la Democracia Cristiana Chilena, quien estuvo exiliado por problemas políticos en su país; y la experta en derechos humanos Elenis Rodríguez, quien ha asumido la defensa de varios casos de violación de derechos humanos en el país.

“La Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal en su esfuerzo por involucrar a las fuerzas vivas del municipio en todos los temas que le conciernen, prepara este tipo de conferencias junto a la Fundación Justicia y Democracia. El tema de los derechos humanos siempre nos sensibiliza. Estamos frente a un Gobierno que se acerca al totalitarismo e intenta acabar con las libertades y el derecho a la protesta. Por eso nuestro trabajo es exponer la realidad de quienes han sufrido abusos gubernamentales, lo que comprende violación de sus derechos humanos”.   

Castro de Forero detalló que hasta la fecha en Venezuela existen 118 presos políticos que han sufrido violación a sus derechos humanos. “Chávez dejó nueve presos políticos: los tres hermanos Guevara, los cinco funcionarios de la Policía Metropolitana y el comisario Iván Simonovis. Este número se quedó pequeño ante todas las personas que han sido aprendidas en los dos años de gobierno de Maduro. Contabilizamos 118 presos políticos. Este Gobierno, antes de hablar de diálogo y paz, debe ofrecer libertad. Eso es lo que pedimos, una ley de Amnistía que le devuelva la vida a quienes por pensar distinto están pagando condena incluyendo los estudiantes”.

Forero aseguró que los venezolanos saben que estas personas en la mayoría son inocentes y en todos los casos han abusado de sus derechos humanos. “Hoy nos ha tocado a nosotros y mañana le puede tocar a cualquier venezolano por pensar distinto. Estamos ofreciendo a la gente nuestras experiencias, nos hemos convertido en multiplicadores de todas estas violaciones de los derechos humanos porque hay que dejar precedente y luchar para que nadie más pase por todo esto”.

Hernando Garzón, dirigente político de Barinas, contó que el 26 de marzo a las 4.00 de la madrugada, cerca de 30 funcionarios entraron a su casa y, a golpes y empujones, lo llevaron preso junto con su esposa. “No hay duda que nuestro caso es un ensañamiento político. Nos sometieron a esto porque hacemos política en Sabaneta de Barinas, la tierra de Chávez, pero nosotros no vamos a desmayar en nuestra lucha democrática. Con el poderío comunicacional que tiene el gobierno muchas veces la gente no se sabe lo que realmente estamos viviendo, pero no vamos a renunciar a ese derecho que tenemos de contar y llevar a todos los rincones de Venezuela y el mundo, cómo se manejan y se violan los derechos humanos en el país”.

blog comments powered by Disqus