Henrique Capriles: Hay que desgastar la base social del gobierno con trabajo y organización


Caracas, 23 de julio de 2014.- Este es un primer avance de una entrevista sostenida esta semana con Henrique Capriles. Muy pronto, el 28 de julio, la MUD  se va a reunir a discutir de visiones y política. Muy a propósito es el encuentro con el líder opositor y gobernador del estado Miranda.

- Pero la crisis ya llegó y está viva. Y en este momento es cuando hace falta retomar la política, el discurso, la estrategia que te habías planteado meses atrás y que  los sucesos de calle lo impidieron. ¿Cuándo vas a comenzar eso?

- Bueno, mi opción es que deberíamos, como oposición, desgastar la base de apoyo del gobierno, que es un trabajo de base. Eso no se hace con declaraciones. Ese es un trabajo presencial, de organización, es un trabajo casa por casa, pueblo a pueblo. Que el venezolano que hoy está en una cola  piense y tenga la convicción que está haciendo cola por culpa del gobierno. Y eso todavía hoy, aunque cuesta entenderlo, no ocurre. Porque hay gente en la cola que sigue creyendo que  es por la guerra económica o porque  hay especuladores que no hay comida. O gente que cree que está en la cola porque, como hay más poder adquisitivo, las cosas se acaban rápido. En este momento lo que se debe hacer no solo es que la gente asocie su problema con el gobierno, sino producir en esa gente la motivación de cambio. Y que además eso te permita mermar la base de apoyo del gobierno y bajarlo a seis, siete puntos. Este gobierno con seis por ciento  de apoyo, es lo que te permitiría, tácticamente, tomar la Constitución y decir: ¿Cuál es la vía? Es una reforma, es una enmienda, es una constituyente?

- ¿Y cuánto apoyo tiene el gobierno ahora?

-  Cercano al 40%, que me parece altísimo. Pero de esa cifra, ¿cuánta responsabilidad tenemos nosotros? Cada vez que no hablamos de los temas que son importantes para los venezolanos, ¿cuánto nos alejamos de la gente, ¿cuánta responsabilidad tenemos en esos porcentajes? Además, ¿Nos hemos encargado también de desmontar los miedos del pueblo seguidor de Chávez? Eso no se desmonta solo. No es suficiente decretar la crisis porque, sin querer sonar poco modesto –creo que mientras mayor poder se tenga, se debe ser más humilde-, a la hora de entregar cuentas aquí están las mías: en la última elección nacional, casi un millón de personas seguidoras del Presidente Chávez votaron por mí. Quiere decir que no tuvieron miedo a votar por mí, a pesar de todas las intimidaciones que sufrieron. ¿Y sobre la base de qué votaron por mí? Sobre la base de desmontar esos miedos. De enterrar prejuicios, tener un discurso incluyente y demostrar que uno cree en un proceso de inclusión. Ahora, con el chavismo de base, con quien yo converso  (con la dirigencia no converso y si lo hago, lo hago en televisión, como  el debate de Miraflores, que guste o no guste, eso fue un triunfo contundente de la oposición, una paliza…), el  chavismo de base con quien uno habla, me dice que tienen cierto miedo a la oposición porque oyen algunos discursos donde les dicen que la oposición va contra ellos, que les van a quitar el empoderamiento que hay  sobre la gente. Y se pregunta si los pobres serán  la prioridad de un gobierno de oposición. Eso  me lo preguntan con frecuencia. Y, luego, no termina de quedar claro- y es una reflexión para todos-,  que si  alcanzamos el poder ¿Qué haríamos en el país?  Y allí es donde tiene que haber un esfuerzo de todos, grande, para responder. ¿Cómo resolveríamos el tema de las divisas, por ejemplo? O el de la escasez?  No solo quedarnos en la crítica dura, que hay que hacerla, o en el diagnóstico de la situación, sino además si llegas al gobierno cómo resolverías tu eso?

blog comments powered by Disqus