Capriles alerta que endeudamiento con China sólo beneficia a "enchufados"


Caracas, 21 de julio de 2014.- Coincidiendo con el arribo a nuestro país del presidente de China, Xi Jinping, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, publicó en las redes sociales, Twitter y Facebook, observaciones críticas sobre la relación bilateral que significa en el caso de Venezuela la asunción de más endeudamiento sin que se haya traducido hasta el presente en beneficio para los venezolanos porque "han quedado en las manos de los enchufados", precisó el dirigente. "Si somos el país con las mayores reservas petroleras del mundo, ¿por qué tenemos que endeudarnos con China? La deuda que tenemos con el gobierno chino equivale a dos veces nuestras reservas", escribió el gobernador.

No obstante expresar su bienvenida al mandatario visitante, Capriles recordó que Nicolás Maduro ya pidió prestado 41 mil millones de dólares a China "¿A dónde fue a parar esa plata?", escribió Capriles, quien dejó constancia de numerosas preguntas que los venezolanos se hacen y que siguen sin respuesta.

"El metro de Valencia se iba a financiar con el Fondo Chino, ¿qué pasó con esa obra? Promesa incumplida. Pdvsa ha recibido préstamos del gobierno chino como para construir 360 escuelas, pero Nicolás no ha inaugurado ni una. Nicolás recibió dinero de China para la Gran Misión Vivienda pero, ¿dónde están los miles de hogares que prometió? ¿Cómo explica Nicolás los apagones en el país cuando China le prestó 8 mil millones de dólares al Ministerio de Energía Eléctrica?".

Criticó las prioridades de Maduro por haber pedido dinero prestado para hacer mantenimiento a los helicópteros militares por 190 millones de dólares. "La verdad es que los venezolanos saben más del Fondo Chino por la plata que se han robado de ahí que por los resultados. Nicolás no tiene excusa: se endeudó con China con la promesa de mejorar salud pública pero los hospitales siguen sin insumos. Seguimos importando carne aunque China nos haya prestado suficiente dinero para producirla por nuestra cuenta".
 
Capriles recordó que Maduro adquiere una nueva deuda con China con el argumento de "rescatar" a Sidor "pero sigue habiendo escasez de cabillas". "El gobierno chino financió el complejo azucarero "Ezequiel Zamora" pero hoy nadie encuentra azúcar en los mercados".

"Parte del dinero que pidió prestado Nicolás, lo gasta en otros países como Cuba, Bielorrusia y hasta en China. Además, se robaron 82 millones de dólares del Fondo Chino, dinero que estaba destinado para incentivar la producción nacional. El gobierno chino le prestó 987 millones de $ a Nicolás para hacer el ferrocarril "Ezequiel Zamora", otra promesa incumplida. Los usuarios de Movilnet sufren constantes fallas en el servicio, aún cuando China le prestó miles de $ a la compañía. Nicolás se endeudó para comprar armamento, ¿para qué necesitamos aviones de guerra cuando tenemos escasez de alimentos? 130 millones de dólares recibió Nicolás de China para la compra de vehículos. Hoy ningún venezolano consigue un carro para comprar", denunció Capriles.

blog comments powered by Disqus