Wilson Castro: "Alcalde ha sido irresponsable en solucionar problema de transporte público"


Caroní, 19 de julio de 2014.- El coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, Wilson Castro ofreció unas declaraciones tras cumplirse cinco años del lamentable accidente donde una camioneta “perrera” cayó por el puente Caroní al río, dejando un saldo de 15 personas fallecidas y cinco sobrevivientes.

“En aquel momento la vista Venezuela estaba puesta sobre Guayana por este terrible suceso, e incluso se vio por primera vez, luego de diversas denuncias, que el ejecutivo regional y nacional hacían unos anuncios en cuanto a lo que significaba la eliminación de las unidades de transporte conocidas como perreras”, acotó el dirigente político, quien a su vez agregó que para aquel entonces se realizó un censo que reflejó que dichas unidades superaban los mil y los entes gubernamentales prometieron mejorar las condiciones del transporte público en menos de un año.

Castro enfatizó que “todavía se siguen presentando accidentes no tan dramáticos como el que hoy recordamos con tristeza”, dijo.

No se evidencian las soluciones

El dirigente político expresó que por parte del gobierno municipal no existe una política coherente para solucionar el problema del transporte público en Ciudad Guayana. “Hoy todas las rutas interurbanas están siendo atendidas por las ‘perreras’. Por ejemplo, en la parroquia 11 de Abril existe una forma de transporte mucho más peligroso que se denominan ‘rancheras’, donde el parachoque trasero es acondicionado para que los usuarios vayan de pie”, puntualizó Castro.

Asimismo, indicó que la situación del transporte público en Guayana ha empeorado. Sin embargo, dio a conocer que la comunidad guayanesa está agradecida con quienes prestan el servicio a través de las llamadas “perreras”, porque “son la única forma de traslado con la que la ciudadanía ha podido contar para llegar a sus hogares y es la que trabaja a altas horas de la noche”, acotó.

Origen del problema: la política

Castro expresó que el fondo del problema está centrado en la disputa política que existe entre la gobernación del estado Bolívar y la alcaldía de Caroní. “Hemos visto esfuerzos que se hacen de un lado como del otro, pero no existe una política concreta en común donde se coloque como eje fundamental al usuario para solucionar el problema”.

El coordinador de PJ en el estado Bolívar hizo un llamado para que el gobierno nacional, regional y municipal se siente a dialogar para solucionar el problema del transporte que tanto aqueja a la comunidad. Además, sugirió que todas las personas que han prestado un servicio a través de las “perreras” sean tomadas en cuenta para cualquier política de asignación de créditos para unidades de transporte. “Tenemos el conocimiento que muchas de ellas que fueron asignadas por la gobernación las entregaron por vinculación familiar. A través de las denuncias de los vecino, las mismas están cumpliendo funciones distintas a las cuales que fueron entregadas”.

Antes de finalizar, Castro señaló que es necesario el fortalecimiento del sector privado. “Deben entender que ninguna empresa del Estado, con la excepción del Metro de Caracas, ha sido exitosa en el manejo del transporte público. Tiene que existir un apalancamiento entre el sector público y privado”.

blog comments powered by Disqus