Juventud de Primero Justicia Falcón fijó posición ante la Ley del Primer Empleo


Carirubana, 19 de julio de 2014.- Andrés Villavicencio, secretario juvenil de Primero Justicia en el municipio Carirubana, destacó que en los últimos dos meses ha desmejorado aún más la calidad de vida de los venezolanos y la confusión que existe sobre la Ley del Primer Empleo.

Lamentó que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, quienes indicaron que no hay un país en Latinoamérica, que ser joven sea más difícil que en Venezuela, haciendo un análisis crítico, y detallando que en el sentido juvenil se está doblando el desempleo, ya que entre los 13 millones de venezolanos que puede trabajar, un millón está desempleado y seis se encuentran en la informalidad.

Además apuntó la tasa de embarazo, como la más alta de Latinoamérica, de las cuales 85 % terminan como madres solteras; además de ello resaltó que la canasta básica se ubica entre los 12 mil bolívares, mientras que el salario mínimo llega a 4.200 bolívares: “Se necesitan cuatro salarios mínimos para completar una canasta  básica”.

Propuestas de soluciones

Refirió que desde el año 2010, se hizo una propuesta legislativa la Ley del Primer Empleo, la cual contenía 30 artículos para mejorar la expectativa de inserción laboral de los jóvenes; en la que en ese entonces, el PSUV dijo que no hacía falta que eso más bien iba en desmejoramiento de la calidad laboral, entre otras.

Sin embargo, Villavicencio comenta que se introdujo una propuesta de ordenanza en enero del presente año, ante la Cámara Municipal, resaltando la importancia del primer empleo joven: “También la engavetaron y dijeron que no hacía falta”.

Apuntó que en los últimos dos meses, el PSUV sí habla de la Ley del Primer Empleo: “Dicen que es necesaria, que quieren aprobarla, será promovida, una ley que beneficie”. Explicó que lo hacen luego de modificar y de introducir el tema ideológico. Expresó que hay mucha diferencia entre las dos leyes.

Diferencia de Leyes

Enfatizó que ellos propusieron que la ley abarcara jóvenes de 18 a 30 años, y el PSUV promueve que sea a partir de 15 años; razón en la que no están de acuerdo y se sienten insatisfechos, ya que esto traería problemas y deserción escolar en los adolescentes.

Así mismo, propusieron una extensión fiscal de 15 % al patrono que ampliara la nómina juvenil de su estructura de trabajo; por tanto la ley que promueve la bandera roja, no tiene esa exoneración fiscal y además los beneficios laborales que tienen las madres solteras, y los jóvenes, tenía que ser el estado quien asumiera esos costos; en la que anuncia el PSUV tiene que ser el patrono quien cancele tales fines, y eso desmejoraría el atractivo de aplicabilidad de la ley.

Ante tal situación los jóvenes del partido Primero Justicia, quisieron fijar posición clara de la mejora de calidad de vida de los venezolanos, primordialmente por un cambio de Gobierno, pero hay medidas que pueden aminorar el malestar que vive el país en cuanto a crisis, económica, social, institucional, desabastecimiento y pésimos servicios públicos; hay maneras de aminorar el malestar como la Ley del Primer Empleo.

blog comments powered by Disqus