Familias del Barrio San Bernardo viven con mucha precariedad en cuanto a servicios públicos


Maracaibo, 14 de julio de 2014.- Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia (PJ) en el Zulia visitó el barrio San Bernardo del sector Ajonjolí en la parroquia Idelfonso Vásquez para conversar con sus vecinos sobre las necesidades del barrio. Aseguró que Idelfonso Vásquez es una parroquia con mucha precariedad en cuanto a los servicios públicos.

“Es impresionante ver como la gente se queja por no contar con buena vialidad ni atención. Dicen que cuando llueve se tienen que arreguindar de las cercas para llegar a sus casas porque todo se vuelve un río, lo que es un peligro tomando en cuenta que cuando uno llegar aquí vemos el problema grave de electricidad porque hay cables por todos lados y no hay alumbrado. Todo esto suma a la inseguridad que reina en el lugar. A los barrios de Idelfonzo Vázquez, sino les faltan todos los servicios públicos, le faltan casi todos”.

María Galbán, ama de casa y habitante del sector, aseguró que las vías se encuentran en un estado deplorable. “Comprar la comida se ha convertido en un dolor de cabeza porque aquí no hay por donde caminar. La vialidad es pésima, tanto, que no contamos con transporte público. Para poder comprar comida tenemos que caminar mucho. Comemos cuando nos da chance comprar en mercal porque la situación está muy difícil. La basura no tiene doliente, tenemos que quemarla. Hay muchos niños y hay enfermedades como el asma, por el humo de la quema y de paso no hay atención médica”.

Por su parte, Felipe Uzcategui habitante de San Bernardo manifestó que tienen muchas necesidades, incluso hasta en lo educativo. “Queremos un colegio y un Centro de Diagnostico Integral (CDI) por lo menos, el más cerca está en el barrio Catatumbo y funciona deficientemente. Las terapias las hacen debajo de la mata porque no hay aire, la emergencia es al aire libre y no hay medicinas. Los médicos trabajan con las uñas”.

Con respecto a la educación, Guanipa hizo énfasis en la defensa de la educación inicial. “Todo Gobierno debe darle fuerza al tema de la educación inicial. No puede existir un barrio en el país que no tenga al menos un preescolar. Lo más importante para nosotros debe ser la prevención y con la educación la delincuencia disminuiría. Hay que trabajar para que en los barrios no haya un niño entre cuatro y siete años sin educación”.

Guanipa concluyó que es importante que a estas familias sean atendidas y mejore su calidad de vida. “La gente tiene ganas, se está organizando y quiere salir de esta situación”.

blog comments powered by Disqus