Yorelis Acosta: “Venezuela es otra, estamos perdiendo la salud mental”


Valencia, 11 de julio de 2014.- Vivir en medio de protestas de calle, asesinatos, atracos y bajo el mando de un Gobierno que reprime y no escucha, está afectando la tranquilidad de la mayoría de los venezolanos. Así lo aseguró Yorelis Acosta, profesora de psicología de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, durante su participación en la conferencia La actitud positiva en un entorno de conflicto, realizada por la Fundación Justicia y Democracia del partido Primero Justicia (PJ).

“En Venezuela hay mucha enfermedad social, hoy somos otros, estamos perdiendo la salud mental, entendiéndose ésta como la capacidad de estar en tranquilidad. Vivimos casi en una zona de guerra. es un ambiente muy negativo que está afectando nuestra tranquilidad. La preocupación excesiva deteriora la salud mental”.

Acosta, que es experta en psicología social, desarrolló recientemente una investigación en Caracas y a través de la cual consultó a personas de todos los estratos sociales, para profundizar sobre los principales factores que inciden actualmente en la salud mental y bienestar de los venezolanos. En el estudio las personas señalaron entre sus principales preocupaciones la inflación, la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas.

“Las preocupaciones en el país son, principalmente, de tipo económicas y social. En Venezuela (...) La política lo arropó todo y no hay espacio para refugiarte, no hay descanso. Los venezolanos se están enfermando emocionalmente, hay crisis de ansiedad y es necesario buscar espacios, realizar actividades positivas que contrarresten lo negativo”, aseguró la experta durante su ponencia.

Enfatizó que sus investigaciones fueron motivadas por la afirmación oficial que señala a los medios de comunicación como los causantes del estrés social. “Al consultar a los venezolanos sobre los factores que más les preocupan, ninguno afirmo que su mayor preocupación sea leer mucho o ver demasiado la televisión. Todos me dijeron que son la inseguridad y el costo de la vida sus principales dolores de cabeza”.

Acosta recomendó hacer algún tipo de actividad física y rodearse de actividades positivas, "pero de no funcionar por quizá un cuadro más crítico de ansiedad o depresión, la recomendación es acudir a un especialista. A un profesional que pueda canalizar las emociones y orientar".

blog comments powered by Disqus