Elenis Rodríguez asistirá caso de Josué Faria


Maracaibo, 04 de julio de 2014.- “Josué, hermano, tu lucha no fue en vano. Por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de la América Latina”. La lucha estudiantil pide justicia por las mortales consecuencias de la represión oficial en las protestas ocurridas en Venezuela. Esta vez se apostaron en la fiscalía del Ministerio Público en Maracaibo para exigir celeridad en la investigación del caso Josué Faria, que aseguran fue asesinado por un policía regional, en medio de una brutal represión el pasado 29 de mayo a las afueras de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Elenis Rodríguez, presidenta de la fundación por los Derechos y Equidad Ciudadanas (Fundeci) y secretaria nacional de derechos humanos de Primero Justicia, acompañó a los estudiantes, hasta la fiscalía para exigir que “cómo granate de la legalidad, el Ministerio Público, active de inmediato y de manera expedita a una investigación” en el caso Faria.

“El Estado debe garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona. Josué se estaba preparando para ir a un volanteo pacífico y allí no encontró ninguno de esos tres derechos. El Gobierno vacea las cárceles de ciudadanos que tiene prontuarios criminales, mientras encierra a jóvenes estudiantes que manifiestan y reclaman sus derechos”.  

Aseguró que es una irresponsabilidad y un acto violatorio del debido proceso que Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, emitiera un juicio de valor sobre el caso Faría, cuando aún no había sido anunciada una investigación sobre el caso. “Si él está enviando un mensaje subliminar para que el Ministerio Público acate lo que está diciendo como una realidad y todos se queden calmados por su tesis de que a Faría lo mató una metra, no va a ser así. Así como dicen que conocen los autores del supuesto magnicidio, entonces exigimos que también se interesen en conocer quiénes son los asesinos de los venezolanos”.

Abelardo Achkar, estudiante de URBE, aseguró que como verdaderos demócratas y apegado al texto constitucional asistieron a todas las instancias correspondientes para exigir justicia en el caso de Josué Faría. “Para que estemos tranquilos esta investigación debe ser transparente y sin parcialidades políticas. Tiene que ser una investigación apegada a derecho. Hace 10 días acudimos a la sede de Policía Regional y Jairo Ramírez, secretario de Seguridad, se comprometió con nosotros a realizar una investigación interna sobre los funcionarios que actuaron a las afueras de la Universidad, ese día. Esa investigación nunca se dio. Jairo Ramírez nos engañó como lo hizo también la Defensoría del Pueblo que se comprometió a exigir celeridad en la investigación y no lo hizo”.

Señalaron que por esos incumplimientos, los estudiantes “están seguros que los responsables de la muerte de Josué Faria están en las filas de la policía regional”. “Sabemos que estamos parados frente a un poder judicial perverso y parcializado hacia la tolda política del gobierno. Pero a ellos les decimos que no se equivoquen, que están frente al movimiento estudiantil de Venezuela y que nuestro lugar está del lado de la defensa de los derechos de cada uno de nuestros hermanos”.

Rodríguez, aseguró que de acuerdo con información de la fiscalía, sí existe una investigación por el homicidio de Josué Faria, por ello se mantendrá al tanto del caso porque de estar implicados funcionarios policiales, se tratará como violación a los derechos fundamentales.

blog comments powered by Disqus