Jorge Luis González: Concejo municipal sesionará con niños y jóvenes de Maracaibo


Maracaibo, 23 de junio de 2014.- Recrear el funcionamiento del Concejo Municipal a escala infantil y juvenil es el nuevo proyecto de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, por ello fue aprobado por unanimidad la propuesta que busca mostrar el funcionamiento del órgano legislativo en escuelas y liceos de la ciudad.

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo, explicó que el Concejo Municipal, basado en varias iniciativas similares, decidió llevar a los niños la información sobre el trabajo de un concejal. Será un proyecto de ejecución anual que terminará en dos sesiones especiales llevadas a cabo por niños de entre nueve y 12 años y jóvenes de entre 13 y 18.

Detalló que se basan en tres iniciativas. La primera: los modelos estudiantiles de las Naciones Unidas, donde se hace un ejercicio práctico para que los niños cumplan funciones de diplomáticos; la segunda: el programa Adopta un Concejal (promovido por la concejal Elaine Pire en Lagunillas) que consiste en realizar un concurso y al final los concejales comparten una sesión con los niños ganadores; y la tercera: la Ordenanza en la que por un día funciona en el hemiciclo del área metropolitana un parlamento juvenil.

 “En este caso la propuesta comprende la realización de un concurso en todos los colegios de la ciudad, que como herramienta didáctica y pedagógica enseñe toda la teoría sobre el funcionamiento del Concejo municipal y las atribuciones de un concejal. Luego los ganadores deberán enfocarse en llevar a la práctica todos los conocimientos en una sesión especial hecha sólo por niños”. 

González informó que iniciarán en 2014 con una variación en el método. “La propuesta comprende un concurso, pero este año no podrá ser por factor tiempo. Nos dedicaremos a realizar un reglamento que comprenda todos los detalles del proyecto, pero la idea es que se realice la sesión infantil en junio y la juvenil en diciembre, llevando una dinámica al ritmo del año escolar. En esta oportunidad, como experiencia inicial, cada concejal propondrá a un niño y a un joven para que participen en las sesiones”.

Señaló que con esta y otras iniciativas desde la Comisión de Participación Ciudadana se espera poder cambiar el paradigma sobre el trabajo del Concejo y sus concejales. “Buscamos que la gente se acerque más a nuestro trabajo y que conozca los beneficios que obtienen con él. Queremos eliminar la contradicción que existe a nuestro alrededor porque irónicamente la gente participa menos en nuestras decisiones y a la hora de elegir nuestros cargos pese a que nosotros como concejales somos el canal directo para generar soluciones en las comunidades. Eso debe cambiar y nosotros, cumpliendo nuestro deber, estamos dando el primero paso”.

blog comments powered by Disqus