Guanipa: “Catatumbo debería ingresar al récord Guinnes también por las obras inconclusas del Gobierno Nacional”


Encontrados, 21 de junio de 2014.- “Catatumbo ingresó al record Guinnes por su relámpago, pero debería hacerlo también por las obras inconclusas del Gobierno Nacional”. Así manifestó Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia (PJ) del Zulia durante su recorrido por el Sur del Lago. En su visita al municipio Catatumbo acompañado de Avilio Troconis, coordinador regional adjunto; Rodmar Urdaneta, secretario juvenil regional y demás dirigentes políticos, Guanipa aseguró, que “el evidente abandono en el que se encuentra la región es una demostración de que el Gobierno quiere acabar con alcaldías y gobernaciones cuartando el presupuesto destinado para el bienestar de las comunidades, en función de concentrar todos los poderes y recursos del Estado”.

Destacó que la solución de los problemas debe estar donde estos se producen. “La descentralización es básica y fundamental para una sana gestión de gobierno. Fortalecer la gestión local de las alcaldías y gobernaciones es el deber ser, para ello el Gobierno debe prescindir de su mentalidad de pulpo, controlador y hacedor de todo, puesto que ha terminado por convertirse en un hacedor de nada”.

Durante su recorrido por Encontrados, el justiciero manifestó que Catatumbo es un municipio con muchas dificultades debido a la gran confrontación entre las distintas instancias de gobierno.

“Vemos una alcaldía haciendo esfuerzo por hacer gestión y un Gobierno Nacional y regional que pareciera no acompañarle en ello. En nuestro trabajo de operación lupa hemos recorrido varias obras que están totalmente abandonadas por parte del Gobierno Nacional. Destacan la Escuela Básica Nacional Isaias Boscán, el Hospital de Encontrados y la Aldea Universitaria, que está absolutamente en el suelo. Tres obras diseñadas por el Gobierno Nacional hace muchos años. Iniciaron su construcción, pero no se continuaron y están completamente abandonadas, algunas hasta con techos cayéndose. Lo poquito que se hizo ya se perdió” acotó.

A su juicio, Venezuela está sembrada de obras inconclusas por parte del Gobierno. “La falta de inversión y voluntad para terminar las obras es algo que nos afecta a todos por igual, pero en el caso del Sur del Lago una tierra productora, víctima de expropiaciones, la situación es más latente. Lo que se percibe aquí es que la gente afecta al gobierno, se mantiene con la esperanza de que le van a cumplir, defendiendo al Gobierno con la excusa de que ya están por inyectar el dinero, pero mientras pasa todo este tiempo sin que la obra se construya, lo que ya se hizo se va deteriorando y a la hora de volver a invertir, obviamente no alcanza para culminarla”.

El coordinador de la tolda amarilla, concluyó que Catatumbo “es una tierra llena de riquezas y debería hacer un gran trabajo para convertir en turismo la exposición del relámpago. “Para los investigadores, este es un gran atractivo, y el turismo puede ser un elemento más que puede servir para el desarrollo del municipio”. Aseguró que seguirán su recorrido por la región zuliana para construir alternativas de cambio.

En el municipio

Cesar Urdaneta, presidente del Concejo Municipal de Catatumbo, reveló que en el municipio los problemas de inseguridad, alto costo de la vida y el mal funcionamiento de algunos servicios públicos someten a los habitantes a una situación crítica, nunca antes vista en el país.

“Lo que pasa en Venezuela es que el Gobierno se ha encargado de destruir el aparato productivo quitando propiedades en Sur del Lago y debido a sus malas políticas el aparato productor se ha disminuido a su máxima expresión en el estado y por eso acuden a importar”.

Acotó que en Catatumbo no se ven obras de envergadura por parte del Gobierno Nacional y Regional y que a su juicio, lo único que se ve son pañitos de agua caliente. “Hay desempleo, los costos de los alimentos cada día se van incrementando y evidentemente el alto costo de la vida ha desmejorado la calidad de vida de nuestras habitantes. La luz se va a diario. El grave problema con el suministro de agua viene mejorando poco a poco desde que la alcaldía intercedió para ayudar a Hidrolago”.

El también coordinador de la tolda amarilla en el municipio, concluyó que desde el concejo municipal seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de quien más sufre: “el pueblo”. “La calidad de vida en la capital mundial del Relámpago del Catatumbo, tiene que cambiar”.

blog comments powered by Disqus