Ramírez: “Lo que pasa por las tuberías de agua en Santa Rita y Miranda es aire y polvo”


Maracaibo, 19 de junio de 2014.- “El racionamiento en el Zulia es para aquellos pocos a los que le ha llegado el agua alguna vez, pero nosotros tenemos comunidades en los municipios Santa Rita y Miranda que, a pesar de tener las tuberías para el servicio, no les ha llegado el agua jamás”. Rafael Ramírez, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia y miembro de la directiva de Primero Justicia Zulia, acompañó a las comunidades de ambos municipios para expresar la problemática en el órgano legislativo.

Ramírez denunció que en estos municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) el racionamiento es el modo de vivir. “No hay causas naturales que provoquen que en Santa Rita llegue el agua cada 30 días y que en Miranda llegue cada semana. No es el fenómeno climático El Niño que ha tenido sometido a todas las comunidades a esta situación. El único fenómeno que aquí ha pasado son 15 años de desinversión en el servicio de agua potable”.

Señaló que además de la ausencia del servicio de agua regular, entre los gobiernos municipales y el regional no existe una coordinación para llevar con éxito planes de contingencia. “¿Que una familia tenga 30 días sin agua no es una contingencia? En la mayoría de la COL los gobiernos locales son oficialistas y no existe ningún plan coordinado con Hidrolago y la Gobernación para soportar los meses de sequía. Nadie le sabe dar respuesta a las comunidades”.

Detalló que son más de 80 sectores en ambos municipios que no conocen el servicio de agua por tuberías. Destacó que las parroquias más afectadas en Miranda son Altagracia y San Antonio; y en Santa Rita, la parroquia José Cenobio Urribarrí. “Lo que pasa por las tuberías de agua en Santa Rita y Miranda es aire y polvo. Allá el agua por tubería es un sueño. Dicen que tienen 277 días de agua para la COL y por eso no habrá racionamiento, pero ¿Que llegue el agua cada 30 o siete días, no es un racionamiento ya? ¿Es que estos municipios deben agradecer que no los golpeen más de lo golpeados que están?”.

Situación

Alexis Delgado, habitante del sector La Montañita en Miranda, aseguró que la situación está cada vez peor. “No es por El Niño que estamos así, esta situación ya es mayor de edad. Antes llegaba agua cada 5 días por 12 horas y desde hace un mes llega cada 7 días por ocho horas. ¿Esto no es racionamiento? ¿Por qué dicen entonces que no nos van racionar si lo están haciendo descaradamente?”.

Alexandra Terán, habitante del sector Barrancas de la parroquia José Cenobio Urribarrí del municipio Santa Rita, aseguró que en su sector tienen 13 años que no llega el agua por tubería. “Tenemos que cazar las cisternas para comprar las pipas de agua. Esos choferes venden el agua sucia. A los dos días se pone verde. ¿Cómo quiere el Gobierno que no tengamos a los niños enfermos si no hay manera de consumir agua potable, ni de bañarnos con agua limpia? Hace unas semanas tuvimos que botar el agua de los botellones para el consumo porque estaba viniendo salada. Nadie nos garantiza que el agua que estamos consumiendo y usando es realmente potable y está apta para la piel”.

Destacó que hace 12 años se hacían paliativos. “Cisternas de Maracaibo iban a Santa Rita a darnos agua potable gratis. Pero ahora no están haciendo eso y nosotros gastamos alrededor de mil 200 bolívares mensuales en un agua que no nos sirve para nada. Son 30 bolívares por cada pipa y 20 por botellón. Yo tengo un tanquesito aéreo de 10 pipas que me dura una semana y sale en 250 bolívares. Creemos que el beneficio de recibir agua por tubería sería la calidad. No importa si nos llega una vez a la semana por algunas horas porque nosotros sabemos cómo almacenarla, ya estamos acostumbrados. Pero no podemos seguir consumiendo agua salada de botellón, ni agua con cipa de las cisternas”.

El diputado Ramírez informó que propusieron al Consejo Legislativo del Estado Zulia que llame a rendición de cuentas a Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago. “¿Cuál ha sido la inversión en estos municipios en materia de agua? Por allí dijo Arias Cárdenas que se aprobaron 12 mil millones de bolívares para la Laguna de la Macanilla, que es donde se debe hacer una planta de bombeo, pero nos preguntamos cómo va a ser eso, cuándo debe estar listo? Seremos contralores de las obras que anuncien”.

Informó que además solicitarán a los gobiernos municipales indiquen mediante un formato bien explicito, las rutas de los camiones cisternas y su frecuencia. “Creemos que los alcaldes deben responsabilizarse por la gratuidad del servicio. No hay bolsillo que aguante estos costos en el tiempo. Esto debe ser gratis permanentemente hasta que el agua llegue por tuberías, fecha que nadie ha sabido precisar en los últimos 13 años”.

blog comments powered by Disqus