Alfonso Marquina: "La MUD no puede mantenerse con una estructura tan rígida en un país tan cambiante"


Caracas, 05 de junio de 2014.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, conversó sobre la actualidad política de Venezuela en el programa “La hora de Mario y Leonor”, conducido por los periodistas Mario Villegas y Leonor Roquett.

En ese sentido, el diputado manifestó que su salida del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no fue por “razones personales, sino de principios y convicciones. He estado una lucha contra el actual régimen por su carácter autoritario“.

Asimismo, precisó que “cada partido tiene sus esquemas, formas de ser y el pueblo es el que le da confianza a esas organizaciones” y acotó que siempre ha confrontado “las ideas, los proyectos, no entro en la descalificación porque el que recurre a eso es porque no tiene ideas”

“El partido Primero Justicia está en una fase de adaptación a las nueva realidad” y añadió que la tarea es ser la voz de todos los venezolanos y “adaptarnos a las nuevas realidades”.

Sostuvo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está en la oblación de mejorarse, adaptase y revisarse: “De ahí a decir que es una pequeña cúpula que toma decisiones, no lo comparto. Las grande decisiones políticas se hacen en base a la consulta de todos los miembros“.

“La MUD hay que preservarla, fortalecerla pero eso no significa que también podamos revisarla y hacer autocrítica”, enfatizó el diputado al tiempo que recalcó: “Hemos avanzando mucho y en otras oportunidades hemos tenido algunos retrocesos (…) La MUD en un país tan dinámico donde la política todos los día cambia, no puede mantenerse con una estructura rígida“.

Niega que los miembros de la oposición estén solicitando cargos

Indicó que “el talante antidemocrático, autoritario de este Gobierno ha impedido” que en 15 añose haya hecho diálogo con representantes de la oposición así como con los empresarios.

Marquina develó que el Gobierno se comprometió que se revisaría caso por caso de las personas que están presas. “El primer caso que comenzamos a revisar fue el de Iván Simonovis y el Gobierno acordó que se le hicieran exámenes nuevos para tomar la decisión de darle medidas humanitarias (….) sorprendentemente vimos a los representantes del Gobierno tirando por tierra lo que se venía avanzando“.

Negó que los miembros de la oposición estén solicitando cargos y aseveró que lo que buscan es reinstitucionalizar los poderes en Venezuela: “No queremos que se nos den representantes o militantes de la oposición en esos cargos de los poderes públicos, pero tampoco que sean militantes del Gobierno los que estén en esos cargos. Lo que no podemos permitir es que se viole la Constitución”.

Insistió que para la selección de los tres Rectores del CNE y los once Magistrados del TSJ “no queremos tener militantes” de la oposición ni del gobierno y están “presionando para que se constituya el Comité Civil para que se arranque con ese proceso”.

Sectores radicales han impuesto agendas a la oposición y al Gobierno

“Los sectores radicales han venido de alguna manera imponiendo agendas tanto en la oposición como en el Gobierno“, contó al tiempo que sumó: “Los venezolanos estamos viviendo los rigores de una devaluación de un 700%, estamos sufriendo la devaluación más alta del mundo, estamos sufriendo un desabastecimiento de un 33%”.

Infirió que el Presidente de la República tiene una Ley Habilitantes desde hace ocho meses “para supuestamente vencer la guerra económica” y aseguró que lo que existe en el país es “una economía de guerra impuesta por este Gobierno”.

Además, anunció que su nombre estará para las parlamentarias que se llevarán a cabo en 2015. “Sí, yo tengo dos períodos parlamentarios y voy a presentar nuevamente mi nombre, con la intención no solo de quedar diputado en el próximo período, sino de ser parte de una nueva mayoría que permita empezar a destrancar este marasmo institucional y político que existe”.

blog comments powered by Disqus