Capriles: Más de 4 millones de estudiantes afectados con paralización del Plan de Alimentación Escolar Nacional


Charallave, 04 de junio de 2014.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo este miércoles una asamblea con profesores, estudiantes, padres y representantes de la Escuela Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Las Brisas, municipio Cristóbal Rojas, donde entregó 37 certificados para la rehabilitación de igual número de escuelas, entre las que se encuentran  6 reparaciones mayores.

El mandatario regional indicó que a través del programa de asistencia de mantenimiento se están atendiendo 261 escuelas estadales. “Eso es uno de los problemas que hay en el país, a las cosas se le hacen mantenimiento una vez por década, y por eso las cosas se deterioran. No se puede ver esto como un proceso estático, las cosas se dañan y hay que repararlas, mantenerlas. El mantenimiento debe ser dinámico, hay que hacerlo todo el tiempo para que no se deterioren las obras. Además, tenemos que tener sentido de pertenencia porque si una escuela se daña, nos hace daño a todos, por eso hay que cuidarlas como nuestra propia casa".

Durante el encuentro Capriles, lamentó que más de 4 millones de niños no estén recibiendo sus comidas diarias, porque que el Gobierno nacional paralizó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 12 estados del país, por lo que exigió respuesta ante esta situación. “El servicio nacional de alimentación presenta fallas severas. Desde enero está paralizado el PAE en 12 estados por retraso del Ministerio de Educación en el pago a las cooperativas que prestan el servicio a las escuelas. En Miranda no pasa eso, a pesar de la escasez y la inflación hemos pedaleado para seguir prestando el servicio de alimentación en nuestras escuelas, en menor cantidad que antes y sustituyendo alimentos, pero seguimos aportando una dieta balanceada a nuestros niños”.

Dijo que la inversión diaria en Miranda para el programa de alimentación es de 19 bolívares por niño, mientras que el Gobierno central tan solo es de 5,6 bolívares. “La cifra que ha dispuesto el Gobierno para la alimentación escolar en el presupuesto 2014 no supera los 6 bolívares por niño. Eso es miserable. Con esa cantidad se hace imposible suministrar comida balanceada a los estudiantes. En un país con tantos recursos ¿Qué hacen con la plata? Están saqueando el país y yo no me puedo quedar callado, tengo que decirlo, denunciarlo, porque para eso me eligieron; para defender al pueblo”.

Capriles reiteró que el cambio que necesita Venezuela pasa por la educación. “Mientras otros están preocupados en cómo meten la política en las escuelas nosotros estamos preocupados para que en Miranda los planteles estén en buen estado, nuestros profesores bien preparados, para que el programa de alimentación funcione y que la proveeduría escolar llegue a tiempo. Somos distintos porque actuamos distinto. Esa es nuestra visión y nuestra forma de trabajo, por eso hacemos la diferencia, porque trabajamos por la excelencia. Ojalá en todas partes de nuestro país se le pusiera el mismo empeño para el fortalecimiento de la educación como lo estamos haciendo nosotros. La educación es el camino para tener el país de progreso que soñamos, dense la oportunidad de un cambio, el cambio que merece Venezuela para no seguir retrocediendo”.

En este sentido, el gobernador reiteró su compromiso en aportar ideas en cualquier debate que incluya a la educación.“La educación de calidad es la que nos va a permitir avanzar y progresar como país, y nosotros tenemos mucho que decir  y aportar. Merecemos una educación libre y crítica en donde no esté metida la política. Nosotros podremos tenerlimitaciones de recursos, pero no de voluntad, por eso en Miranda la mayor parte del presupuesto lo invertimos en educación. Aquí hay protagonismo real de la comunidad, directores y docentes, los recursos van orientados a lo más importante”.

Insistió en que los venezolanos deben unirse para enfrentar los problemas y buscar soluciones. “Tenemos una oportunidad de unirnos frente a los problemas. Los padres y representantes son parte de las escuelas, así es que podemos lograr lo que queremos. Yo no creo en las peleas, pero hay otros que todos los días están es eso, inventando y mintiéndole a la gente. Una comunidad dividida no llega a ningún lado. Tenemos que unirnos sin importar cómo pensemos para poder superar las adversidades. Todos merecemos algo mejor”.

blog comments powered by Disqus