Racionamiento de agua en hospitales pone en riesgo intervenciones quirúrgicas


Área Metropolitana, 03 de junio de 2014.- “La escasez de material médico – quirúrgico y de medicamentos para atender algunas patologías no son los únicos problemas que podrían agudizar la crisis en materia de salud que ya existe en el país, y es que el racionamiento de agua establecido por el Gobierno nacional en el Área Metropolitana de Caracas y los principales centros poblados venezolanos, también afecta a este sector”, informó el director de Epidemiología  de Salud Miranda, Miguel Viscuña.

Aseguró que a tres semanas después de la puesta en marcha de la medida, ya hay varios hospitales de la Gran Caracas que han suspendido tratamientos quirúrgicos por falta del vital líquido. “Aunado a esto, la medida también ayuda a que se incrementa el riesgo de aparición de infecciones intrahospitalarias generadas por bacterias que para eliminarlas es necesario realizar las limpiezas correspondientes con el vital líquido”, dijo.

Viscuña precisó que este problema puede generar complicaciones en pacientes con heridas de bala, traumatismos craneoencefálicos agudos, isquemia cardiaca, apendicitis, cesáreas, herida de tórax o fracturas abiertas, ya que son casos que requieren ser atendidos con urgencia.  

Indicó que este racionamiento de agua además puede desencadenar en falta de higiene y salubridad lo que ocasiona una osteomielitis, que es una severa infección generada por la precaria higiene al momento de esterilizar los  materiales de osteosíntesis como los clavos y tornillos que se utilizan para enmendar las fracturas de huesos.

blog comments powered by Disqus