Deuda a líneas aéreas limita actividad turística en el país


Caracas, 23 de mayo de 2014.- El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, calificó como inaceptable las acciones que el Gobierno Nacional está llevando a cabo con respecto al manejo de la crisis del servicio público de transporte aéreo en el país, advirtiendo que la reducción de vuelos en las líneas aéreas limita la actividad turística en el país.

“Nuestro país se ha visto evidentemente perjudicados por la limitación en la conectividad internacional, afectando a todos los integrantes del sistema turístico. Principalmente a las agencias de viaje y operadores turísticos, poniendo en riesgo más de 15 mil puestos de trabajo, visto que las mismas han disminuido su oferta de servicio, lo cual ha minimizado el ingreso de estas para el mantenimiento de sus operaciones”, precisó.

Asimismo, recordó que  ninguna aerolínea nacional es capaz de asumir las rutas aéreas internacionales “Tenemos una deficiencia de equipos y de aeronaves de cuerpo ancho. La flota venezolana en promedio supera los 35 años de antigüedad. Por otra parte, en nuestro país no se cumplen los principios fundamentales de los acuerdos internacionales, los cuales son la reciprocidad y la igualdad de condiciones. Las líneas aéreas extranjeras solo quieren repatriar sus ganancias, pero según la tasa de cambio usada para la venta de boletos según corresponda. Es ilógico meter en un mismo saco boletos vendidos a 6,30 y boletos vendidos según Sicad I”.

Weissenbach cuestionó al Gobierno central tras el anuncio de que solo renovará la flota aeronáutica de la empresa estatal. “¿Por qué Conviasa es la única aerolínea con derecho a renovar su flota? ¿Cuándo se modernizará a los demás integrantes del sistema aeronáutico nacional? El gobierno creó una empresa llamada Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca) figura encargada de lograr un nexo entre ellos y la empresa privada con el objetivo de renovar flotas, y nuevamente surge una interrogante ¿Cuándo llegarán aviones nuevos Embraer o de otro fabricante para las líneas aéreas privadas? ¿Este beneficio es solo para la línea aérea Conviasa?”.

Por otra parte, afirmó que el nivel de capacidad del Aeropuerto de Maiquetía técnicamente se encuentra limitado. “Llegará un momento que no podrá crecer más como aeropuerto principal, primero por todas las limitaciones de espacio que ya se evidencian y segundo porque el cono de aproximación del aeropuerto se encuentra repleto de edificios de la Misión Vivienda. Todos esos terrenos incluyendo el estacionamiento internacional fueron tomados para la construcción de la misión. El tema de la vivienda es una necesidad principal, pero construir esta viviendas en estas zonas no favorece para nada a la operatividad del aeropuerto”.

-Entonces cuando uno ve esta radiografía se empieza a generar una cantidad de preguntas importantes ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué están pensando las máximas autoridades  en materia turística o aeronáutica de nuestro país? ¿Tienen la solución para esta crisis? Bajo mi perspectiva no-.

Señaló que actualmente el Gobierno nacional tiene un proyecto de ampliación del Aeropuerto de Higuerote el cual contempla la construcción de un centro comercial, un parque de agua, hangares, ampliación de la pista, del terminal, sin embargo señaló que también deben mejorar los servicios públicos que permiten impulsar la actividad turística en el sector.

“Esta obras se aplauden, pero, ¿Cómo pretenden que el beneficio recaiga directamente sobre la zona de Higuerote o Barlovento cuando nunca han previsto las necesidades más fundamentales para el crecimiento de la actividad turística? Actualmente se va la luz más de tres veces al día en ciertas zonas. Cuando el aeropuerto entre en funcionamiento junto con toda esta infraestructura que pretenden llevar a cabo va a colapsar la red eléctrica, no hay capacidad a nivel de aguas, es decir, están dejando de lado todos los servicios públicos, sin contemplar las consecuencias del crecimiento del aeropuerto. Parece que las decisiones que se toman en materia turística o aerocomercial  no son consensuadas, ni se toman las previsiones para que se haga el beneficio esperado”.

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