Ramón Muchacho juramentó a 500 nuevos patrulleros escolares


Chacao, 08 de mayo de 2014.- Desde las instalaciones del Teatro del Colegio María Auxiliadora, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho graduó a 500 nuevos patrulleros escolares, de 26 instituciones educativas y que formarán parte del Programa de Educación Vial de la Dirección de Tránsito y Vigilancia Terrestre de la Policía Municipal de Chacao.

Durante seis meses los patrulleros recibieron formación sobre señalización, normas de tránsito y del peatón. Muchacho señaló que “estos niños tendrán entre sus funciones ayudar, proteger y cuidar a sus propios compañeros a la hora de entrada y de salida de sus colegios, siempre supervisados por funcionarios de nuestra policía y trabajando en equipo. Es parte de un programa que tiene muchos años, que se había perdido y que estamos rescatando porque consideramos fundamental acercar la policía a la comunidad y a nuestros niños, creando valores y consciencia para que sean ciudadanos responsables”.

En el marco de está actividad, el primer mandatario local se pronunció acerca de los desalojos que se practicaron en el Municipio. “A partir de las 3:15 a.m., recibimos los primeros reportes de nuestros vecinos y de la Policía de Chacao, que la Guardia Nacional y la PNB en un número de casi 1.000 efectivos, desalojó los campamentos de la Torre HP y de la plaza Bolívar. Tenemos la información de más de 200 detenidos, no sabemos dónde están, pero si bien no tenemos reporte de bombas lacrimógenas o perdigones, esto fue un desalojo a la fuerza”.

Por otra parte, Muchacho informó que la Alcaldía ofrece asistencia a los familiares de los detenidos la madrugada de este jueves, al mismo tiempo exhortó a las autoridades a proteger la integridad física y los derechos humanos de los mismos. “En nuestra sede de Justicia Municipal ubicada en la plaza El Indio, los familiares de los detenidos pueden acudir para brindarles información y ponerlos en contacto con las ONG y los defensores de los Derechos Humanos para que tengan conocimiento de los casos. Es importante recordar al gobierno que es su obligación garantizar los derechos y la integridad física de esos venezolanos”.

Asimismo, Muchacho ratificó “Chacao es un municipio donde se respetan y se protegen los derechos civiles y políticos de los venezolanos y la protesta pacífica. Hemos sido contundentes desde el primer día en separar la violencia y el vandalismo de la protesta pacífica, la cual si es de los estudiantes y la sociedad civil siempre tendrá nuestro respaldo y apoyo. Aquí se ha manifestado más que en ningún otro municipio, porque el derecho a la protesta no está suspendido, hasta lo que nosotros sabemos, y ciertamente no está suspendido en Chacao”.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho indicó que tras el desalojo de los campamentos, “se mantienen la Policía Nacional y la Guardia Nacional en el Municipio. PoliChacao está permanentemente en contacto con VISIPOL y el Ministerio de Interior y Justicia, en el marco de la respectiva coordinación policial de acuerdo a lo que establece la Ley”.

Muchacho reiteró “nuestra preocupación principal son los vecinos y nuestra gente que han estado sometidos a mucha presión durante más de 70 días y han sido víctimas de enfrenamientos, de la lucha callejera, de una represión muy fuerte por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y nosotros lo que queremos para nuestro Municipio es respeto y tolerancia. La Alcaldía en este escenario tan difícil seguirá transitando por un camino muy delgado que es el respeto a la Ley, a los derechos civiles y políticos y servir a nuestros vecinos que es a quienes nos debemos”, puntualizó.

blog comments powered by Disqus