Alfonso Marquina: Contra la corrupción se necesita voluntad política no más leyes


Caracas, 23 de abril de 2014.-  El diputado a la Asamblea Nacional (AN,) Alfonso Marquina, destacó que tal y como ocurrió en la sesión parlamentaría de ayer, se siguen aprobando recursos extraordinarios de forma indiscriminada sin que se pueda realizar un correcto seguimiento de esos fondos.

"Para combatir contra la corrupción lo que se necesita es voluntad política no más leyes", indicó Marquina en entrevista para EUTV.

Destacó la aprobación de un crédito para la compra de cajeros automáticos con la finalidad de ser incorporados al banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN) hecho que calificó como una "violación a la Constitución".

"En las fuerzas armadas no puede haber un banco comercial. Ese hecho viola la constitución. Eso representa una carga adicional al país. Ese dinero deja de ser invertido en salud, educación, vialidad, que es a donde debe ir realmente".

Explicó que aun se encuentran esperando la publicación de las listas correspondientes a las empresas de maletín que "defraudaron al país y de las que no se sabe nada".

Para el diputado el modelo económico del Gobierno está basado en "la estatización y la importación" e hizo referencia a que luego de haber sido tomada por el Estado la empresa "Orinoco Iron", en 2009, ahora se aprobaron 126 millones de dólares para importar derivados del hierro.

"Venezuela satisfacía sus mercados y ahora debe importar. ¿Esto realmente es incapacidad e ineficiencia? La repuesta es que se generan más comisiones cuando tu importas que cuando tu produces", dijo.

Instauración de la Comisión Judicial

Marquina indicó que la tarde de hoy se reunirá en la Asamblea Nacional la comisión judicial, en donde participa en representación de la Unidad Democrática, la cual será la encargada de escoger a seis representantes de la sociedad civil quienes formarán parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Vamos a buscar venezolanos que tienen las credenciales para asumir estos cargos. Participar en ese proceso va a poner en evidencia cualquier intento de vulnerar la Constitución".

Dijo que los integrantes de la comisión en primer lugar deben definir el cronograma que permitirá escoger a los postulados.

"Hoy debemos arrancar la reunión que va a definir el cronograma. Deben ser seis representantes de la sociedad civil que tengan que ver con el tema judicial. Va a tener sus lapsos y sus tiempos; luego se publican esos nombres. Hay un lapso de impugnación donde el comité debe evaluar que esas impugnaciones sean evidentes, para llegar finalmente a los postulados.

Añadió que si bien la comisión está integrada por tres diputados del oficialismo y dos de la oposición espera que pueda existir "consenso".

"Hay que procurar ante todo que haya consenso en cuanto a la selección de los candidatos. No aspiramos tener militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero no apoyaremos a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)".

blog comments powered by Disqus