Juan Pablo Guanipa: Misión Vivienda amenaza con ocupar terreno en urbanización La Trinidad


Maracaibo, 10 de abril de 2014.- Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) amenaza con la ocupación de terrenos destinados para áreas verdes ubicados en la calle 55 con avenidas 15E y 15F de la urbanización La Trinidad para construcciones habitacionales. Vecinos aseguran que el terreno esta zonificado para la construcción de áreas verdes y recreación.

Alejandro Villalobos, vive en La Trinidad desde hace 10 años y asegura ver con preocupación esta media que según expresó es un atropello a sus derechos. “A través de una carta nos informaron que darán inicio a la construcción de casas de la misión vivienda en esta parcela que nos pertenece y además esta zonificada para áreas verdes. Actualmente las aguas negras están colapsadas y nos preocupa que construyan aquí porque por este terreno pasan los servicios de toda la urbanización y permitirlo sería una bomba de tiempo porque colapsarían todos. Ante esta situación están haciendo caso omiso y quieren construir porque según ellos tienen permiso por misión vivienda, pasando por encima de la policía municipal”.

Juan Pablo Guanipa coordinador regional de Primero Justicia (PJ) en el Zulia, manifestó que la única forma de construir es que lo apruebe la alcaldía y el concejo municipal, siempre y cuando cambien la zonificación. “Si el terreno es para áreas verdes, debe ser así. En toda urbanización siempre hay que guardar espacios para la recreación de la comunidad”.

Nancy de Trujillo, vecina de la urbanización manifestó que desde el 2002 luchan para que no se hagan construcciones porque el terreno no está apto. “Tengo 32 años aquí y cuando llueve las aguas negras salen por el inodoro. El consejo comunal está dividido y es el presidente el que está luchando por la construcción de esas viviendas. Como comunidad no queremos porque eso perjudica a todos. Nos van a generar un problema más grande del que ya tenemos porque las aguas negras salen dentro de las casas”.

Juan Pablo Guanipa aseveró que es importante que las instituciones públicas actúen porque cuando se dejan terrenos vacios “es un lomito para venir a construir”. “Para construir hay que cambiar la ordenanza de zonificación. Si hay un organismo que tenga este proyecto en manos de para la construcción de estas viviendas, es necesario que lo muestren, porque según me informan han ido a la Oficina Municipal de Planificación Urbana (OMPU) y no existe tal autorización”.

Por su parte, el concejal Eduardo Vale, informó que este tema se ha discutido en las asambleas de ciudadanos que se vienen realizando con la comunidad. “Los vecinos fueron notificados por el consejo comunal II, que además está vencido, de que en este terreno se construirán nuevas casas. Más de mil familias serán afectadas si este proyecto se lleva a cabo y quita el derecho a todos de gozar de espacios de distracción para hacer prácticas deportivas y culturales. La realidad es que PDVSAGAS y GMVV llevan a cargo el proyecto y en los entes competentes no hay información de eso”.

Mientras el concejal de Maracaibo, Jorge Luis González expresó que se oponen  rotunamente a que este tipo de situaciones se sigan construyendo. “La mayoría de las obras que tiene el Gobierno no están permisadas. Es evidente que  ante estos proyectos habitacionales hay desconocimiento de ordenanzas y de funcionabilidad de terrenos. Esta es una invasión premeditada, no es espontanea y viola hasta las ordenanzas que los mismos concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela están aprobando”.

Juan Pablo Guanipa, ex concejal de Maracaibo e impulsor de varias ordenanzas para la mejora de la ciudad, indicó a los afectados que “la comunidad a través de asambleas debe planificar sus proyectos antes que otros vengan a apropiarse de ellos”. Destacó que en La Trinidad se ve una comunidad que está organizada y trabajando en conjunto con sus concejales en la lucha por solventar sus problemas.

blog comments powered by Disqus