Luis Manzano: Polisucre con aumento salarial debe apuntar a visibles mejoras en seguridad


Caracas, 29 de marzo de 2014.- Con la aprobación de 21 mil millones de bolívares que serán destinados en materia de seguridad, la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda pretende aportar cambios significativos en el control y prevención del delito.

Para nadie es un secreto que la seguridad se ha convertido en un tema fundamental en todo el país y principalmente en el municipio Sucre, pues son muchos los casos de asesinatos y robos que se han suscitado.

Entre las posibles soluciones que plantean funcionarios públicos y sociedad civil está la dotación de equipos y herramientas para que los entes de seguridad puedan realizar el trabajo con mayor eficiencia.

En tal sentido, Luis Manzano, concejal de Seguridad y Convivencia Social del municipio Sucre, conjuntamente con su equipo, plantea la propuesta de solicitar un crédito adicional para destinarlo a la homologación y actualización del salario de los funcionarios policiales, reparación de patrullas, entre otras necesidades. “Solicitamos a la Cámara Municipal que aprobemos este crédito adicional, puesto que la prioridad de nosotros, como concejales, el gobierno local y nacional, es llevarle seguridad a nuestro pueblo”, expresó Manzano el pasado martes en sesión de Cámara.

Por su parte, el concejal Aníbal Centeno, de la fracción del PSUV, manifestó la voluntad que tienen en supervisar que se haga el trabajo con eficiencia. “Nosotros vamos a estar pendientes de que se le dé el uso que se le debe dar a todas esas unidades radiopatrulleras que van a fortalecer el parque automotor a la Policía de Sucre” 

A su vez, solicitó mayor presencia policial en los sectores populares. “Nosotros queremos que no solamente esas radiopatrullas estén cuidando centros comerciales del municipio Sucre, nosotros también queremos que esas patrullas vayan a las zonas populares de nuestro municipio y trabajen mancomunadamente con la guardia del pueblo y la Policía Nacional Bolivariana”, enfatizó Centeno.

Mientras que el concejal Juan Carlos Vidal (Primero Justicia) aplaudió la decisión del Ministerio de Interior, Justicia y Paz de otorgar recursos al municipio Sucre.

Por su parte, Luis Carlos Figueroa, concejal por el PSUV, señaló que la inseguridad es una de las principales necesidades que tiene el municipio y sostiene que la construcción de un sistema que permita disminuir la violencia, es correcto.

En una entrevista exclusiva para Caraota digital, el concejal Luis Manzano profundizó más en el tema e indicó que en el municipio Sucre, desde el año 2008, cuando Carlos Ocaríz asumió la Alcaldía, ha existido una reducción de los homicidios sostenida. “Se ha implementado un sistema de patrullaje mucho más eficiente, nuestra policía municipal ha recibido dotaciones de equipos, nuestros funcionarios policiales han estado mejor remunerados en este tiempo y la implementación de políticas sociales en las comunidades ha logrado disminuir la violencia”, señaló Manzano.

Limitaciones de los cuerpos policiales

Por otra parte, el concejal aseveró que el problema de la inseguridad en Venezuela tiene su raíz en la impunidad existente en el poder judicial: “el 80% de los apresados por Polisucre el año pasado salió nuevamente a las calles, porque hay un sistema judicial que fomenta la impunidad”, explicó.

Otra de limitaciones está relacionada a la falta de alumbrado público. Sin embargo, sostuvo que cuando han hecho las denuncias ante Corpoelec han sido atendidas y resueltas, pero hay localidades en las que hay ausencia de postes eléctricos y se requiere de ello, afirmó Manzano.

Crédito adicional aprobado

Oficialismo y oposición votaron a favor del crédito adicional de 21 mil millones de bolívares, que tiene como principal objetivo la reparación del parque automotor de Polisucre y homologación del salario de los mil funcionarios policiales: el sueldo actual de ellos estará igualado al sueldo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Planes para atacar la inseguridad

Para abordar la inseguridad en los lugares donde la delincuencia es más alarmante, se pretende establecer el plan Punto Caliente, “Según el estudio que se hizo desde la Alcaldía, el 80% de los homicidios del año 2013 ocurrieron en tan sólo un 6% de todo el territorio del municipio Sucre”, expresó el concejal.

Además enfatizó que la finalidad es focalizar el patrullaje en las zonas y que pase la patrulla durante 15 minutos, cuatro veces a la semana en horarios distintos y que el policía interactúe con la comunidad, y de esta manera disuadir al delincuente.

También está el plan Cuadrante Policial y el plan Padrino Policial que consiste en que funcionarios policiales de alto rango estén en constante comunicación con los vecinos de las diferentes comunidades y urbanizaciones para combatir de forma más efectiva el delito.

Por último, Manzano invitó a todos los habitantes del municipio Sucre a participar en los distintos planes y, si lo consideran necesario, hacer sus planteamientos a fin de contribuir en el bienestar de todos.

blog comments powered by Disqus