Jóvenes del norte de Maracaibo se organizan para “despertar” a los sectores populares


Maracaibo, 27 de marzo de 2014.- Los jóvenes siguen en la calle. Desde Milagro Norte estudiantes se suman para apoyar manifestaciones pacificas en zonas como Tres Caminos, Altos de Jalisco y 18 de Octubre. Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, se unió a una marcha convocada por los jóvenes y la sociedad civil en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo,  en la que participaron alrededor de 150 personas.

Guanipa, manifestó que en Maracaibo la comunidad juvenil se está organizando espontáneamente para mantener la lucha pacífica en las calles, que a su juicio, es la vía para exigir sus derechos.

“Los jóvenes de Maracaibo están recorriendo las comunidades de sus respectivas parroquias y lo están haciendo con un sentimiento de amor a la patria y con una evidente intención de cambio. Este país tiene que mejorar, este Gobierno está haciendo las cosas demasiado mal y además no lo reconoce y no tiene intención de rectificar. Por eso esta es la vía, la protesta pacífica en la calle, incluyendo a toda la gente. Es impresionante como las personas salen de sus casas en apoyo y se suman a este tipo de manifestaciones. Eso es una muestra evidente que hay un sentimiento que cada vez es más latente” aseveró.

Por su parte, Alexander Flores, licenciado en Comunicación Social expresó que desde el 12 de febrero ha participado y se ha mantenido en pie de lucha con la exigencia de mayor calidad de vida y el libre ejercicio de su profesión. “La inseguridad, la escasez, las recientes violaciones a los derechos humanos, la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la actuación de la Policía Nacional Bolivariana es lo que ha incrementado esta lucha. Estoy aquí exigiendo mis derechos a vivir mejor, con mayor seguridad, a estar con mi familia y de vivir en mi país sin la necesidad obligada de abandonarlo en busca de algo mejor”.

A su juicio, de seguir las cosas como están, en este país no hay futuro. “No tengo ningún futuro, porque aun cuando es un país muy rico, quienes lo gobiernan hoy no saben nada de gerencia ni economía. Necesito tener una familia, hijos y aquí no hay oportunidad de nada. Tenemos 16 años en esto, viendo una involución que cada día se incrementa” enfatizó.

Flores manifestó sentirse contento por la lucha emprendida en las calles donde, según él, puede decir y expresar su libre opinión ante lo que ocurre actualmente en Venezuela. “Me contenta poder hacer en la calle lo que no puedo en mi programa de radio porque hasta eso es limitado aquí. Me llena de indignación que siendo periodista mi labor no la pueda ejercer libremente en el país, el que me formó y me vio nacer. El problema es tan grave que el que se gradué de Médico o Ingeniero, no va a conseguir trabajo porque es un requisito vestirse de rojo para poder ejercer”.

Organización

Leonardo Vizcaino, habitante de la zona norte de Maracaibo, aseguró que han cambiado el rumbo de las protestas debió a cierto descontento por parte de la sociedad civil que, según él, también quiere un cambio. “Notamos que las acciones que estábamos tomando no le agradaban a la sociedad civil y restaban en vez de sumar, por eso hoy más organizados, con propuestas e ideas, nace un grupo encargado de hacer concentraciones, marchas y manifestaciones pacificas en todas las zonas del norte de Maracaibo”.

Acotó que a través de las redes sociales han extendido el llamado de integración a este tipo de actividades y lo han logrado satisfactoriamente. “Hemos planteado ideas como pancartazaos, banderazos, toma de esquinas y marchas dentro de los sectores aledaños a las calles principales de la zona, todo esto con la finalidad de que la gente vea que no todo es guarimbas y violencia. Estamos convencidos de que si no buscamos a las comunidades más populares de Maracaibo nunca se va a lograr el trabajo que queremos, porque estamos conscientes que en esos sectores todavía falta trabajo para poderlos despertar. Por eso los invitamos a mantenerse informados sobre nuestras actividades a través del twitter @vozmilagronorte, para ir proyectando poco a poco las acciones en toda la ciudad y estado”.

Por su parte, Carlos Tremont, expresó que en esta oportunidad acompañaron a los sectores altos de Jalisco, tres caminos y 18 de octubre porque lo solicitaron. Hizo un llamado a la sociedad a despertar ya que a su juicio, aun no se ha dado cuenta de que “estamos cerca de la cubanización”. Del mismo modo aseguró que “la salida no está en irse del país, ni en derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. La alternativa es que el Gobierno rectifique y que haya una gestión plural donde quepamos todos y despolarizar el país”.

Miguel Rondón, residente de milagro norte, afirmó estar de acuerdo con este tipo de manifestaciones puesto que según aseguró, son las que suman a la gente. “Vine a Altos de Jalisco a caminar y llamar a la integración en los sectores populares porque sin ellos esta lucha no tendría sentido. Le pido al Gobierno que cambie las políticas y la manera como se dirige al pueblo, estos últimos días se ha quitado la careta demostrando que es represor y lo que busca es ignorar a los que no estén de acuerdo con sus ideales políticos”.

Alexander Flores, concluyó que el Gobierno Nacional debe tomar en cuenta y escuchar a los estudiantes, madres de familia y profesionales, que como él,  están en la calle exigiendo un mejor país, mejores oportunidades y una Venezuela más bonita. “Es increíble que este Gobierno se quiera perpetuar en el poder con estas políticas económicas, no podemos seguir con esto. A Venezuela le urge un mejor camino y merece un cambio radical que no se va a lograr de la noche a la mañana, pero tengo fe que con la ayuda de Dios que este eco que se está logrando a nivel mundial traerá ese cambio”.

blog comments powered by Disqus